Heraldo del Campo

Innovadora financiación para la I+D alimentaria

La industria alimentaria aragonesa se ha acercado, en una jornada organizada por el clúster del sector, a los nuevos modelos de financiación con los que impulsar sus proyectos.

Jornada de inmersión en innovación celebrada en la Torre del Visco, en Fuentespalda (Teruel).
Jornada de inmersión en innovación celebrada en la Torre del Visco, en Fuentespalda (Teruel).
Innovalimen

No siempre hay que acudir a los canales tradicionales para acceder a la financiación con la que poner en marcha un innovador proyecto o impulsar la I+D+i en la empresa. Existen novedosas (y cada vez más conocidas) herramientas entre las que destacan el mecenazgo colaborativo - financiación a través de compañías privadas socialmente responsables que buscan invertir en proyectos sostenibles que generen impacto positivo para la sociedad mientras obtienen un beneficio financiero y fiscal- o crowdfunding -inversores minoristas que desean contribuir al éxito de un proyecto- a las que las empresas de la alimentación de la Comunidad han podido conocer más a fondo gracias a la segunda Jornada Anual de Inmersión en Innovación celebrada en Fuentespalda (Teruel) y organizada por el clúster aragonés de alimentación. Una jornada en la que también ha estado presente el modelo tradicional de financiación a través de la banca y en el que la treintena de asistentes han podido participar en un taller cuyo objetivo era presentar una estrategia con la que generar nuevas ideas y proyectos de innovación.

"Nos dimos cuenta de que las empresas tenían ganas de conocer este tipo de modelos de financiación de los que habitualmente oyen campanadas pero que no pueden profundizar con tranquilidad", señala el presidente del clúster, Antonio Fumanal.

"Se trata de herramientas muy interesantes porque en el sector alimentario las compañías tiene una dimensión pequeña que les impide acceder a una financiación pública, destinada fundamentalmente a los grandes proyectos", añade la gerente del Clúster, María Eugenia Hernández de Pablo.

Y tanto aquellas manos privadas que ponen el dinero, como las empresas que lo pueden obtener mediante estos canales encuentran beneficios en dicha simbiosis. "La cadena de valor que alimenta a la humanidad está en el centro de atención de los inversores globales, que son conscientes de que la nueva revolución está llegando, es inevitable, necesita de su ayuda, y requiere nuevos modelos de interacción", explica Fumanal, que considera que la integración de la cadena de valor de los alimentos con los flujos financieros requiere que dos mundos, aparentemente antagónicos, desarrollen un lenguaje común para entenderse.

"Los nuevos modelos de valor requieren perder el miedo a interactuar con operadores variados que completan la cadena. La complejidad de la nueva realidad necesita de la última tecnología para mantener un sistema a la vez eficiente y sostenible", considera el presidente del clúster, que asegura que la industria alimentaria es cada vez más "permeable" a este tipo de instrumentos financieros.

"La cultura financiera va calando y si antes cuando se pensaba en dinero se pensaba en acudir a un banco ahora hay fórmula como, por ejemplo el crowdfunding, que esta muy regulado y que cuenta con operadores que se han ganado la confianza del mercado", señala. Y las compañías se van dando cuenta de que hay alternativas que hay que considerar insiste, porque "si eres capaz de meter una máquina que tiene un ordenador y un controlador lógico programable (PLC) y te fías más de eso que de una persona mirando las 24 horas, en financiación no tiene por qué no ser lo mismo", puntualiza.

Ventajas

Hay además otras ventajas. "En proyectos arriesgados de futuro en los que no se sabe cuál será el final, estas maneras de financiación no solo ayudan en el esfuerzo económico que ello requiere sino que además también dan su visión de otros sectores", destaca Fumanal.

Asimismo, modelos como el crowdfunding, e independientemente del dinero que se consiga para el proyecto, permite por un lado "validar si al mercado le interesa o no tu producto y, por otro, fidelizar a los clientes, porque si van a invertir en tu idea se convierten en los mejores embajadores".

El éxito de la jornada, que fue inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha sido tal y tenido tanto éxito entre las empresas que desde el clúster, explica su gerente, quieren seguir estudiando estos modelos financieros. Para ello, detalla Hernández de Pablo, tienen previsto poner en marcha una comisión de innovación para analizar el modo para llevar fórmulas como el crowdfunding desde el paraguas del clúster para cualquier empresa que quiera utilizarlo.      

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