Economía
Suscríbete por 1€

El Banco Santander ganó 7.316 millones de euros hasta septiembre, un 25 % más

Se trata de una cantidad que supone un nuevo récord en el periodo entre enero y septiembre y que bate las previsiones de los analistas.

Imagen del Banco Santander que ha sido atracado en Murcia.
El Banco Santander ganó 7.316 millones de euros hasta septiembre.
Google Maps

El Banco Santander ganó 7.316 millones de euros entre enero y septiembre, cantidad que supone un nuevo récord en ese periodo y bate las previsiones de los analistas, además de superar en un 25 % las ganancias logradas un año antes, ha informado este miércoles la entidad al supervisor del mercado español, la CNMV.

En el tercer trimestre estanco, el beneficio atribuido del banco fue de 2.422 millones de euros, un 2 % más, después de incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias de hipotecas en Polonia.

La entidad continuó apoyando gran parte de sus resultados en su fuerte actividad comercial, a pesar de la incertidumbre que impera en los mercados, explica el Santander, que añade que los recursos de clientes alcanzaron un nuevo récord y sumaron 1,13 billones de euros, un 4 % más, gracias al crecimiento del 6 % registrado por los depósitos.

La inflación causó un incremento general de los costes (+6 % en euros contantes); si bien, en términos reales (es decir, descontada la inflación) los costes bajaron un 5 % gracias a las mejoras de productividad del grupo.

Los créditos aumentaron un 7 %, hasta 1,04 billones, impulsados por las hipotecas y el crédito al consumo, que crecieron un 7 % y el crédito a empresas, que se incrementó un 6 %.

La morosidad de toda esa cartera mejoró en diez puntos en comparación interanual, hasta el 3,08 %, lo que la entidad atribuye al buen comportamiento de Europa y Digital Consumer Bank, con una ratio de cobertura del 70 %.

El coste del riesgo creció, por su parte, tres puntos básicos en el trimestre y se situó en el 0,86 %, debido al incremento de las dotaciones, que incluyen cargos por incertidumbres macroeconómicas.

La actividad comercial, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la zona del euro, Polonia y otros lugares favorecieron un aumento del 8 % en el margen de intereses del banco, que sumó 28.460 millones de euros a cierre de septiembre.

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7 % gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad, con lo que los ingresos totales crecieron un 5 % y se situaron en 38.629 millones de euros.

Las dotaciones por insolvencias subieron un 17 % en euros constantes por la liberación de provisiones del segundo trimestre de 2021 y la normalización de dotaciones en Estados Unidos.

La diversificación geográfica siguió ayudando al crecimiento un trimestre más y protegiendo sus cuentas, en cierta medida, de "escenarios adversos", lo que les permite afrontar los efectos indirectos del conflicto en Ucrania "de forma resiliente", explica el banco, que no tiene presencia "ni apenas exposición directa en Rusia y Ucrania".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión