El Plan anticrisis y las pensiones elevan la deuda a 1,5 billones

El endeudamiento estatal sube un 7 % tras la puesta en marcha del plan para combatir la inflación y el de la Seguridad Social avanza un 8 %.

Tanto Madrid como Barcelona han reducido su endeudamiento.
Tanto Madrid como Barcelona han reducido su endeudamiento.

Las dos grandes partidas que más dinero se están llevando este año para combatir los efectos de la crisis derivada de Ucrania y los compromisos de las pensiones son las que han provocado un nuevo incremento de la deuda pública española hasta los 1,49 millones de euros hasta el pasado mes de agosto, según los datos actualizados por el Banco de España. Se trata de un crecimiento del 5,1% en un año, después de varios meses con numerosos planes anticrisis habilitados por el Estado sobre la mesa y la necesidad de la Seguridad Social para financiar sus pagos.

Es la deuda de la Administración Central y la del organismo encargado de pagar las pensiones la que más ha aumentado hasta el verano, frente a la mayor estabilidad del endeudamiento de comunidades autónomas y ayuntamientos, que no ven impactadas sus estructuras financieras por los programas de ayuda pública del último año.

En el caso del Estado, su endeudamiento ha ascendido hasta los 1,31 billones de euros, lo que supone un incremento del 6,9%. Desde el verano del año pasado, el Gobierno ha activado varios programas de ayudas económicas y de rebaja de impuestos, que han impactado en las finanzas públicas. El Ejecutivo prevé que solo para este 2022, el plan de ayudas suponga un gasto de hasta 30.000 millones de euros para el Estado, al incluir partidas como la bonificación de 0,20 euros por litro en los combustibles; la ampliación del ingreso mínimo vital; o la reducción de impuestos como el IVA en la factura de la luz y del gas, entre otras.

Por su parte, la deuda de la Seguridad Social roza ya los 100.000 millones de euros, lo que supone un alza del 8% con respecto al mismo mes de agosto del año pasado. En realidad, el endeudamiento del organismo es con el propio Estado, que es el que le inyecta préstamos de la Administración Pública para afrontar los gastos que tiene comprometidos en materia de pensiones.

En ese gasto de la Seguridad Social aún no se encuentra reflejada la revalorización prevista para las prestaciones públicas en 2023, con un incremento del 8,5%, y que supondrán un gasto extraordinario de más de 15.000 millones de euros, al que hay que sumar otros 5.000 millones por la incorporación de nuevos pensionistas jubilados al sistema en los próximos meses.

Los cálculos del Gobierno anticipan un ratio de deuda pública sobre el PIB (Producto Interior Bruto) del 115,2% para finalizar este año, frente al 118% de 2021. Esta caída, que contrasta con el incremento del endeudamiento de la Administración, se explica porque la economía crecerá más este año, lo que permitirá que la relación entre ambas variables caiga a pesar del alza de la deuda. Para 2023, el Ministerio de Economía anticipa un ratio de deuda pública del 112,4%.

Europa también en máximos

La acumulación de deuda no es solo un problema de España. El conjunto de economías de la zona euro ha registrado un endeudamiento público un récord de 12,1 billones de euros en el segundo trimestre de 2022, frente a los 11,9 billones del trimestre anterior, aunque la ratio en relación al PIB bajó al 94,2% desde el 95,2% de los tres primeros meses del año, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Entre los Veintisiete, los niveles más altos de deuda pública sobre PIB al final del segundo trimestre de 2022 se registraron en Grecia (182,1%), Italia (150,2%), Portugal (123,4%), España (116,1%, con datos del segundo trimestre), Francia (113,1%) y Bélgica (108,3%), mientras que los más bajos se observaron en Estonia (16,7%), Bulgaria (21,3%) y Luxemburgo (25,4%).

Por su parte, el déficit público del conjunto de la UE se situó el 2,1% de su PIB en el segundo trimestre y en el 1,8%, frente a los desequilibrios negativos del 2,5% y del 2,3%, registrados respectivamente en el trimestre anterior, lo que en ambos casos supone el menor déficit desde el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión