Las limpiadoras piden en Zaragoza una subida salarial acorde al IPC en tres años

La concentración fue ante el Consistorio porque más de 1000 trabajadoras del sector están subcontratadas para labores de limpieza de edificios propiedad del Ayuntamiento o de la DGA.

Trabajadoras de la limpieza en la protesta de ayer frente al Ayuntamiento de Zaragoza
Trabajadoras de la limpieza en la protesta de ayer frente al Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

No seguir siendo uno de los sectores con los salarios más bajos. Eso es lo que pidieron este viernes las limpiadoras en una nueva protesta ante el Ayuntamiento de Zaragoza, al que piden interceda ante las patronales Aspel y Asoal para que se sienten de nuevo a negociar el convenio colectivo provincial e incluya un incremento acorde a la inflación.

La concentración fue ante el Consistorio porque más de 1000 trabajadoras del sector están subcontratadas para labores de limpieza de edificios propiedad del Ayuntamiento o de la DGA. Con el convenio caducado desde 2021 y un sueldo bruto de 15.260 euros al año (a jornada completa), con el lema de ‘Esenciales, pero olvidadas’, pidieron un salario digno que les permita llegar a fin de mes.

"Tras nueve meses de negociaciones, las patronales no ofrecen mejoras salariales aceptables. La mejor oferta que nos han hecho no supera el 2,5% de incremento por año y pensamos que las trabajadoras del sector se merecen mejores condiciones", señaló Mariano Álvarez, de CC. OO. Junto a UGT, y OSTA, en unidad de acción, los representantes de las trabajadoras piden un incremento salarial del 5% para 2022, del 4% para 2023 y del 3% para 2024, dos días más de vacaciones al año y la inclusión de una cláusula de garantía salarial.

Ana Isabel Ripoll, de OSTA, lamentó que "los empresarios siempre estén alegando pérdidas cuando aumentaron los contratos por la covid y pidió no pretender que las limpiadoras "sigan pagando los platos rotos". El próximo jueves 27 habrá otra manifestación desde plaza Aragón a plaza de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión