El IPC se modera al 8,9 % por la luz, pero los alimentos siguen en máximos

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4 % interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado.

Supermercado.
Supermercado.
Pixabay

El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en septiembre al 8,9 % interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la bajada de la electricidad.

No obstante, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4 % interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie estadística en enero de 1994.

Destacan el encarecimiento en comparación anual de las legumbres y hortalizas (17,9 %), la leche (25,3 %), el queso (16,1 %), los huevos (23,6 %), y la carne (ave 18,1 %, vacuno 14,7 % y porcino 11,2 %).

La electricidad sigue siendo un 20,2% más cara que hace un año, pero su subida se ha desacelerado notablemente respecto al 60,6% interanual de agosto, a lo que se atribuyen 1,3 puntos de los 1,6 que se ha moderado la inflación general.

El grupo del transporte ha contribuido con 0,2 puntos a la moderación de la inflación general, por la menor subida de los carburantes y lubricantes, y por el abaratamiento de los servicios de transporte de pasajeros coincidiendo con la entrada en vigor de las subvenciones al transporte público.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 6,2 % interanual, dos décimas menos respecto a la tasa de agosto y el primer descenso en 15 meses.

El Ministerio de Asuntos Económicos ve en la evolución del IPC la continuación de la tendencia hacia la moderación de precios iniciada este verano que "pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente relacionadas con el transporte".

Mayores subidas y bajadas interanuales

Las mayores subidas de precios respecto a septiembre de 2021 fueron para los combustibles líquidos (72,7 %), otros aceites comestibles (65,9 %), harinas y otros cereales (39,4 %), mantequilla (33 %) y pastas y cuscús (29,6 %).

Las mayores bajadas de precios interanuales han sido para el transporte combinado pasajeros (38,7 %), el transporte de pasajeros en metro (18,2 %), el transporte de pasajeros en autobús (12,3 %) y el transporte de pasajeros en tren (6,6 %).

También destaca el abaratamiento de los equipos de telefonía móvil, cuyo precio se situó en septiembre un 8,2 % por debajo del registrado el mismo mes de 2021.

Sin tener en cuenta las rebajas de impuestos que afectan a productos de la cesta de la compra, la inflación interanual sería del 9,3 % en septiembre, según el índice a impuestos constantes del INE, 0,4 puntos superior al IPC general.

Mayores subidas y bajas mensuales

En comparación con agosto, los precios bajaron un 0,7 %, lo que supone el mayor descenso de la tasa mensual del IPC en un mes de septiembre desde 1961, cuando comenzó la serie histórica del INE.

Lo que más bajó en septiembre fue el transporte combinado de pasajeros (38,2 %) y los paquetes turísticos nacionales (24,1 %).

Lo que más subió de precio en el mes fueron los otros artículos de vestir (7,6 %) y los servicios recreativos y deportivos (5,5 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión