Industria concede ayudas a 50 proyectos aragoneses con fondos Next Generation

El Ministerio adjudica 48,4 millones de euros a los clústers, que movilizarán más de 71.

Trabajos de laboratorio para el proyecto BioH2.
Trabajos de laboratorio para el proyecto BioH2.
Zinnae

El Ministerio de Industria publicó ayer la resolución provisional de la segunda convocatoria del programa de apoyo a los clústers, las asociaciones empresariales innovadoras (AEI), por el que se subvencionan 261 proyectos con 48,4 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, 50 de ellos liderados desde Aragón.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la agroalimentación son los sectores más beneficiados por estas iniciativas, que en conjunto movilizarán 71,7 millones de euros, según indicó el Ministerio, que precisó que Cataluña, con 89 proyectos, Aragón con 50 y Andalucía con 34 son las comunidades autónomas que han salido mejor paradas en esta convocatoria.

Entre las AEI aragonesas que se harán con más fondos para llevar adelante sus programas destaca Zinnae, el clúster para el uso eficiente del agua, que lidera dos de los cinco proyectos que alcanzaron las mejores puntuaciones del total de los presentados al departamento que encabeza la ministra Reyes Maroto.

Uno de ellos es Bodegas 4.0, que en verano pasado concluyó la primera de sus tres fases previstas y que está centrado en el análisis de los usos y consumos de agua en dos bodegas diferentes (del grupo Yllera y Bodegas Aragonesas) mediante la instalación de sensores, monitorización y talleres ‘lean water’ con el personal. La empresa zaragozana Velaber Consulting y la montisonense Acai Depuración trabajan también en este proyecto.

El otro es BioH2, que desarrolla una tecnología de generación biológica de hidrógeno a partir de aguas residuales que, mediante la aplicación de ingeniería y la biotecnología, permita producir este vector energético. En este, cuya primera fase también concluyó en verano, trabajan las empresas aragonesas Ingeobras, DAB Tecnología y Rivi Grupo Técnico.

Otros clústers que también se harán con más fondos europeos para llevar adelante iniciativas son el de productores de porcino (i+Porc), de ámbito nacional pero con sede en Aragón; así como organizaciones de ámbito autonómico como Alia (de logística), Arahealth (de salud), el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), el de alimentación (Innovalimen), el de tecnología (Tecnara), el aeronáutico, el de la energía (Clenar) y la Fundación para el Desarrollo de Tecnología del Hidrógeno en Aragón.

El importe medio de la subvención del paquete anunciado ayer por el Ministerio de Industria es de 185.000 euros por iniciativa. Entre los proyectos que se lideran desde Aragón los hay con cantidades superiores o inferiores a esa. Entre los que sobrepasan esa cantidad con creces están dos del CAAR. Uno, Optiprocesplastic, vinculado al uso de plásticos, que asciende a 451.140 euros, y otro, de 351.367 euros, denominado Int4Welding y que consiste en la integración de gemelos digitales, internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain para la optimización de una célula de soldadura en automoción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión