BSH quita el turno de noche en la línea de hornos de la planta de Montañana

Hay un centenar de eventuales menos ante unas ventas que parecen volver a niveles normales tras el repunte de 2021

Instalaciones de la planta de BSH en Montañana.
Instalaciones de la planta de BSH en Montañana.
Oliver Duch

La línea de hornos de la fábrica de BSHen Montañana ya no trabaja en turno de noche. Si se mantiene, pero solo al 20% de su funcionamiento, este turno en las líneas que producen placas de inducción pero solo para las de gama alta. Según explicaron fuentes sindicales, la dirección de la multinacional en España se ha trazado un ‘business plan’ (plan de negocios) a la baja’ ante la incertidumbre económica que existe por la subida de precios y el difícil contexto geopolítico. Asimismo, ha influido en su valoración que la demanda empieza a normalizarse después de un 2021 de un fuerte repunte en las ventas de electrodomésticos motivado por la pandemia y el efecto de vuelta al hogar.

Esta decisión de quitar por ahora el turno de noche ha supuesto la reducción en un centenar del número de eventuales que trabajaban en la fábrica de Montañana. A final de septiembre se les acabó el contrato y no se les ha renovado, indicaron las mismas fuentes.

Por el contrario, en la planta de La Cartuja, que fabrica lavadoras, a 16 personas que eran eventuales se las ha hecho fijas a tiempo parcial. El objetivo, según los sindicatos, es seguir trabajando para dar continuidad a más personal temporal. En la actualidad hay unos 90 en esta fábrica, una cifra que triplica la de Montañana.

Lograr que más eventuales pasen a ser indefinidos será uno de los caballos de batalla en la negociación del convenio colectivo que vence a finales de este año y que habrá que renovar.

De momento, pese a la crisis de semiconductores, las dos plantas que BSH tiene en Zaragoza –sin producción hasta el jueves por las fiestas pilaristas– siguen trabajando con relativa normalidad. Bueno, la de La Cartuja paró dos días en septiembre, uno de ellos la planta entera y otro solo un turno, por falta no de microchips sino de una pieza para lavadoras que abastece el mismo proveedor para todas las plantas de BSH, que informó de no tener capacidad para suministrar a todas.

Placas con extractor de humos incorporado

Pese al panorama incierto, BSH sigue apostando por nuevas líneas de producción como la segunda que está instalando para fabricar placas de inducción que llevan incorporada la extracción de humos ante la gran demanda que está teniendo este nuevo producto. Ya hay una línea produciéndolas, pero se está montando la segunda. La intención es ponerla en marcha en noviembre. Ocupa parte del espacio de la nave que dejó vacía la marcha de la producción de lavavajillas (en 2019) a otras plantas del grupo y que prácticamente ya está llena de nuevo. La planta de Montañana no deja de actualizarse al ser la que desarrolla en exclusiva la I+D y fabricación de placas de inducción para todo el grupo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión