Saica retomará en octubre la actividad de dos plantas de cogeneración en El Burgo

La compañía inicia los trámites para aplicar el mecanismo de topado del gas que ya tenían las de ciclo combinado.

Instalaciones de cogeneración de Saica en El Burgo de Ebro.
Instalaciones de cogeneración de Saica en El Burgo de Ebro.
Saica

El grupo papelero aragonés Saica ha iniciado los trámites para solicitar que dos de las tres plantas de cogeneración ubicadas en El Burgo de Ebro que están paradas retomen su actividad habitual en octubre. Fuentes de la compañía confirmaron ayer esta decisión, que se produce después de que el BOE aprobara la semana pasada el real decreto ley 17/2022, que estipula que este tipo de instalaciones puedan renunciar temporalmente al régimen retributivo especial y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico de topado del gas, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas y carbón.

«Hemos iniciado los trámites para solicitar el cambio al mecanismo de los ciclos combinados, en lugar de percibir la retribución a la operación, con efecto desde el 1 de octubre», señalaron desde Saica antes de precisar que hasta esa fecha no se puede aplicar esa medida de topado o ajuste a las plantas de cogeneración.

Saica informó el 31 de agosto pasado que se había visto obligado a parar la actividad de tres de sus cuatro plantas de cogeneración, las ubicadas en las instalaciones de El Burgo de Ebro (la otra está en El Picarral, en Zaragoza), tras dispararse un 300% el coste del gas en España. Por ello reclamó al Gobierno la adopción de medidas paliativas que permitieran a la industria no perder más competitividad en un escenario con el precio de la energía disparada.

Tras la protesta de Saica y, sobre todo, de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), organización que representa a las empresas que tienen estas instalaciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 6 de septiembre en el Senado, en un debate con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la cogeneración –que producen electricidad y calor a la vez– podría tener la misma consideración que las plantas de ciclo combinado.

Ese anunció cristalizó en el decreto 17/2022, que fue recibido de modo muy positivo por parte de Acogen, que aseguró que la medida «permitirá recuperar en gran medida la producción de la cogeneración y el tejido industrial asociado, impulsando la competitividad y exportaciones en un contexto energético y económico complejo». Asimismo, precisó que el sector estimaba que dos de cada tres plantas de cogeneración que habían ido parando su actividad desde junio volvieran a ponerse en marcha progresivamente desde el 1 de octubre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión