Las plantas de cogeneración recuperarán su ritmo habitual

Acogen valora la publicación en el BOE de su inclusión en la excepcionalidad ibérica en los precios del gas.

Planta de cogeneracion de Saica en El Burgo de Ebro.
Planta de cogeneracion de Saica en El Burgo de Ebro.
HA

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el miércoles, del real decreto ley 17/2022 que incluye a la cogeneración en el mecanismo ibérico de topado de gas, anunciada el pasado 6 de septiembre en el Senado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitirá a las plantas que emplean este sistema funcionar como antes de que se disparara el precio del gas de modo exponencial. Así lo apuntó la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), que integra a más de 110 grupos empresariales de industrias cogeneradoras que trabajan en varios sectores industriales, entre ellas muchas aragonesas, como el grupo Saica.

«La aprobación del real decreto ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles hará posible que las cogeneraciones que lo deseen renuncien a temporalmente al régimen retributivo especial y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas y carbón», señalaron fuentes de Acogen.

El sector estima que a partir del 1 de octubre dos de cada tres plantas de cogeneración que habían ido parando su actividad desde junio vuelvan a ponerse en marcha progresivamente, consideraron en Acogen. Según esta asociación, el 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España.

Aragón cuenta con 54 instalaciones de cogeneración que suman 504 MW de potencia instalada. Días antes del anuncio de Pedro Sánchez, la producción total de esas plantas se había desplomado un 70% después de haber retrocedido un 57% en agosto, un 45% en julio y un 47% en junio. Saica paró tres de sus cuatro instalaciones después de registrar un incremento de hasta el 300% en los precios del gas desde los primeros meses del ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión