Soro destaca la rehabilitación para reducir gasto energético a las familias aragonesas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda detalla las tres convocatorias existentes en estos momentos para las familias y comunidades de vecinos que suman un total de 17,5 millones de euros.

Mesa de trabajo sobre rehabilitación en la DGA
Mesa de trabajo sobre rehabilitación en la DGA
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado este martes la rehabilitación de vivienda como herramienta para lograr una mayor eficiencia energética y reducir el gasto a las familias, "precisamente ahora que se acerca un invierno complicado debido al alto precio de la energía”.

Soro ha presidido la tercera y última mesa de trabajo “Rehabilitación y Eficiencia Energética”, una reunión que se deriva de los compromisos adquiridos en el foro “Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos” con el que se quiere trazar una hoja de ruta común y las medidas que son necesarias para alcanzar los objetivos.

Acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, el consejero ha explicado la iniciativa en materia de rehabilitación que se está llevando a cabo en Aragón a través de los fondos MRR y con el Fondo de Cohesión Territorial del departamento.

También ha señalado que la rehabilitación de vivienda es una herramienta para lograr una mayor eficiencia energética y gracias a ella "se consigue confort en las casas y reducción de gasto económico, precisamente ahora que se acerca un invierno complicado debido al alto precio de la energía”.

El consejero ha recordado que se han convocado tres líneas de subvenciones para mejora de la eficiencia energética. Con un total de 17,5 millones, provenientes de fondos MRR, se invertirá para mejorar la eficiencia energética en los edificios, en las viviendas particulares y para la elaboración del libro del edificio existente, documento clave para acometer mejoras posteriores en los edificios. “Con estas convocatorias se ayudará a las familias a que reduzcan el consumo energético y que en el futuro se gaste menos en energía”, ha dicho.

En el caso de las ayudas a los edificios colectivos de viviendas, se podrá financiar hasta el 100 % de la aportación que corresponda a personas en situación de vulnerabilidad.

En estos primeros momentos de convocatorias abiertas ya se han recibido 15 solicitudes para edificios, 367 para viviendas particulares y 45 para la elaboración de los libros del edificio existentes. El plazo para la presentación de las solicitudes está abierto hasta septiembre de 2023 y la concesión de las ayudas se irán realizando por orden de presentación y hasta agotar crédito.

Para facilitar el acceso a las ayudas, el Gobierno de Aragón destina un total de 1,2 millones de euros a la creación de oficinas de información en materia de rehabilitación. Gestionadas por el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, estas oficinas asesoran sobre la documentación necesaria y ayudan con la presentación de las solicitudes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión