Crecen un 33,3% en julio las exportaciones desde Aragón hasta alcanzar los 1.393 millones

"Lejos de mensajes catastrofistas, los datos muestran la solvencia del tejido productivo", asegura la consejera Gastón.

Exportaciones a China desde la terminal intermodal de Plaza
Exportaciones a China desde la terminal intermodal de Plaza
DGA

La marcha atrás en la globalización que se está produciendo, según el catedrático de Análisis Económico Marcos Sanso, de momento, no se deja sentir en las exportaciones desde Aragón, que siguen arrojando buenas cifras. Así, en julio de este año registraron un incremento interanual del 33,3%, frente a España donde crecieron de media el 20,6%, de acuerdo con los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Industria. Se trata del el valor más alto de la serie histórica en un mes de julio.

"Las ventas al exterior alcanzaron en julio los 1.393,3 millones. Son cifras que muestran la solvencia de la economía aragonesa, lejos de mensajes catastrofistas. Es un 33,3% más que en el mismo mes de 2021 y viendo el acumulado hasta julio supone un 13,3% más hasta sumar 9.683,1 millones", destacó la consejera de Economía, Marta Gastón, al inaugurar este martes una jornada de economía social en la sede de CEOE Aragón.

Gastón puso en valor la diversificación en las exportaciones. "Que el automóvil represente un 25% del total y no el tercio histórico tradicional y que la alimentación suponga una fuerza creciente, más de un 17%, quiere decir que pese a la incertidumbre, el mundo se sigue alimentando y que las exportaciones alimentarias tienen ya un buen peso en el total de lo que vendemos al exterior". La consejera de Economía se refirió también a la Industria (el 22% del PIB en Aragón) lo que no hace sino reforzar la diversificación y robustez en materia exterior. "Más miedo da la importación", reconoció, demandando una respuesta a nivel europeo a la crisis de suministro y "esos cuellos de botella" que, dijo, querrían ver solucionado lo antes posible.

Gastón recordó que con los datos de julio Aragón se posiciona como la quinta Comunidad con mayor crecimiento interanual de ventas exteriores en julio.

Respecto al total de importaciones aragonesas, se incrementaron en julio un 24,7% interanual alcanzando un valor de 1.207,7 millones, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un aumento medio del 37,1%. Por su parte, la cifra de compras exteriores regionales acumuladas entre enero y julio alcanzan un valor de 8.294,0 millones, lo que supone un aumento interanual del 18,4%.

Los sectores más dinámicos en julio fueron el automóvil (con un valor de las exportaciones de 355,4 millones, que suponen el 25,5% del total), seguido del de los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de 244,1 millones, que suponen el 17,5% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 226,9 millones, que suponen el 16,3% del total).

En cuanto a lo que importa Aragón, en julio fueron principalmente manufacturas de consumo (con un valor de 376,7 millones), seguidas de bienes de equipo (por 303,2 millones, y productos químicos (por 153,8 millones).

Se reduce el superávit

Los flujos comerciales hasta julio incluido) han hecho que Aragón siga registrando un superávit comercial de 1.389 millones, un 9,9% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2021. De esta forma, la Comunidad contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta julio, que se sitúa en 38.523,9 millones. Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año es positiva y se eleva al 116,7%, 31,4 puntos por encima de la media española (85,3%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión