Teruel
Suscríbete por 1€

empresas

Azcón reclama en Teruel la aplicación inmediata de la bonificación del 20% de los costes laborales a las empresas

Destaca en una reunión con las organizaciones patronales la importancia decisiva de esta medida para estimular la economía y el empleo.

El presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, con dirigentes provinciales del partido, durante su reunión con las organizaciones patronales.
El presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, con dirigentes provinciales del partido, durante su reunión con las organizaciones patronales.
Heraldo.es

El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado esta mañana ante las organizaciones empresariales de Teruel que el Gobierno de España “ponga en marcha de una vez las ayudas al funcionamiento para zonas despobladas” que ya cuentan con la aprobación de la Unión Europea y están recogidas en los presupuestos generales, pero que deben ser desarrolladas administrativamente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las ayudas consisten en una bonificación máxima del 20% de los costes laborales de las empresas, lo que incluye salario y cotizaciones.

Azcón ha recordado las recientes declaraciones del secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, en las que aludía a la crisis como problema para desarrollar las ayudas, y las de la ministra Montero, en las que venía a reclamar la participación de la DGA para tramitarlas, y ha pedido a ambos gobiernos socialistas “que se dejen de excusas”. “Es hora de que los gobiernos de Sánchez y Lambán pongan en marcha estas ayudas; es incomprensible que cuando llevamos nueve meses de 2022 todavía se no haya puesto en marcha una bonificación del 20% de los costes laborales que la Unión Europea permite aplicar para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria y comarcas limítrofes de similares características como medida fiscal diferenciada para combatir la despoblación”.

Ha recordado que son ayudas que tendrían un gran impacto en la provincia puesto que una empresa de tamaño medio (aproximadamente 15 empleados) obtendría un ahorro de 90.000 euros anuales. Por lo tanto, si se aplicase esta bonificación, “las empresas dispondrían de recursos extras para ganar ventajas competitivas, desarrollarse y generar más empleo y riqueza, lo que permitiría asentar y atraer población a nuestros municipios”.

Sin embargo, por ahora esta bonificación fiscal del 20% de los costes laborales “está siendo un fraude dentro del enorme fracaso de la gestión socialista en materia de despoblación” porque, además, “el gobierno de Sánchez ha dejado sin ejecutar el 35% de los fondos para subvenciones de una Oficina para el Reto Demográfico que sí está gastando un millón de euros en los sueldos de cargos políticos”.

Azcón ha solicitado al Gobierno de la Nación que “se comprometa de verdad con Teruel con proyectos de futuro”. En concreto se ha referido a “los proyectos de infraestructuras que no avanzan como deberían, como las autovías Teruel-Cuenca y Monreal-Alcolea o el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo” y también a medidas como “la implantación de la Agencia Espacial Española en la capital turolense, que es una reclamación de toda la sociedad turolense”.

Sobre esta última aspiración ha señalado que es “una reclamación muy justa, porque Teruel tiene argumentos sólidos para ser sede de esa agencia; hay unidad institucional, hay implicación social y empresarial, hay iniciativas de éxito como el aeropuerto y hay talento y ganas para desarrollar la industria del sector”. “Lo único que hace falta es que el Gobierno de Sánchez cambie su posicionamiento hacia la Comunidad, que por ahora sólo ha sido de negarnos proyectos de futuro, como los Juegos Olímpicos, la fábrica de baterías o el convenio de transición justa para Andorra, y que actúe con la suficiente justicia de implantar en Teruel esa futura Agencia Espacial Española”, ha concluido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión