Economía

Sin avances en la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera

UGT, CC. OO. y OSTA denuncian el bloqueo en cuanto al incremento salarial y la regulación de determinados aspectos del convenio

Imagen del paro de camioneros en marzo.
Marcos Cebrián

Mantener el poder adquisitivo de los profesionales del transporte de mercancías por carretera y que no sigan perdiendo dinero como en el anterior convenio en que la subida fue del 2% cuando el IPC se incrementó hasta el 6% es lo que piden a la patronal del sector UGT, CC. OO. y OSTA, que denuncian el bloqueo y la falta de avances en las negociaciones del nuevo texto.

Según explicó Eugenio Novellas, de UGT, la patronal ofrece un incremento salarial del 11% en tres años (del 5% en 2022 y del 3% en 2023 y 2024, respectivamente), pero las centrales lo ven insuficiente al «querer regular una serie de conceptos como la hora extra, la hora de presencia, la nocturna y otros en los que la patronal no quiere entrar», aseguran. Según los sindicatos este es un sector «con incrementos salariales históricamente de subsistencia y condiciones de trabajo que alientan a la fuga de trabajadores» y «falta de profesionales». Un problema que achacan a «un convenio obsoleto y desactualizado que la patronal se resiste a modificar»

Mañana las partes volverán a reunirse para tratar de desbloquear posturas. Los sindicatos reclamarán que se les equipare económicamente a otras comunidades autónomas.

“Zaragoza es la plataforma logística más importante de España en volumen de mercancías, pero esa importancia no se ve reflejada con un trato equivalente para sus trabajadores/as”, denuncian las tres centrales sindicales.

La representación de los trabajadores no se muestra optimista en alcanzar un acuerdo con la patronal y critican que “cada mes sin acuerdo tiene un impacto asfixiante sobre el poder adquisitivo con y los/as trabajadores/as del sector queremos seguir poder viviendo sin tener que aceptar que cada artículo del convenio sea como un clavo que asegura el ataúd de la precariedad”, concluyen.