Economía
Suscríbete por 1€

Las insolvencias concursales se disparan un 18% en agosto tras el fin de la moratoria concursal

Los sectores con más quiebras son la construcción e inmobiliario (24% del total) y el comercio (21%).

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

Las insolvencias concursales aumentaron un 18% en el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, según el seguimiento de los procesos concursales publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) realizado por Iberinform.

Los mayores incrementos se registraron en la industria automotriz (189%), el sector primario (85%), la industria alimentaria (56%), el transporte (37%), la industria extractiva (33%), el comercio al por menor (28%) y la venta de automoción (26%).

El aumento de las insolvencias concursales en el tejido empresarial español se produce tras un periodo excepcional de 27 meses de moratoria concursal decretada en marzo de 2020 para frenar las declaraciones de quiebra durante la pandemia.

Al decaer el pasado 30 de junio la tercera de sus prórrogas, los acreedores han recuperado su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor, mientras que los empresarios en una situación de insolvencia han vuelto a estar obligados a solicitar la declaración concursal.

Así, las insolvencias concursales se dispararon un 10% en julio, primer mes fuera del periodo excepcional, y un 18% en agosto. Iberinform vaticina que se producirá un incremento de los procesos concursales en el segundo semestre de 2022.

En el acumulado del año, es del 6%. Los sectores con más insolvencias concursales son la construcción e inmobiliario (24% del total) y el comercio (21%), seguidos de la industria manufacturera (14%), servicios a empresa (12%) y hostelería (11%).

Por comunidades autónomas, se declaran más concursos en Cataluña (23% del total), Madrid (23%), la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (9%). 

Cae un 6.3% la creación de empresas y suben un 17% las disoluciones

Por otro lado, los datos de Iberinform reflejan que la constitución de empresas cayó un 6,3% en el mes de agosto, en comparación con un año antes, mientras que el descenso es del 3% en lo que va de año.

Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (12%), mientras que por sectores de actividad predominan las constituciones en construcción e inmobiliario (25%), comercio (18%) y servicios a empresa (15%) y son menos intensas en los sectores de hostelería (11%), industria manufacturera (4,9%) y sector primario (2,5%).

Asimismo, la disolución de empresas registró un crecimiento del 17% en agosto y del 10% en el acumulado del año. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (29%), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (8%), así como en los sectores construcción e inmobiliario (24%), comercio (20%) y servicios a empresa (15%), siendo menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,6%), hostelería (5,8%) y el sector primario (1,5%).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión