Los salarios en las grandes empresas subieron el 3,9% en julio

No obstante, se moderó al 5,2% el crecimiento del número de asalariados.

cartela salarios
Imagen de archivo.
Kristina Urresti

Los salarios en las grandes empresas españolas aumentaron un 3,9% en julio respecto al mismo mes del año anterior, un repunte superior al de junio pero en línea con los de meses anteriores, lo que estabiliza el incremento en lo que va de año en una media del 3,5%.

Esa subida media del 3,5% es superior al 1% registrado en 2021 y hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un ejercicio con una tasa superior, lo que supone un cambio de tendencia que se explica en el contexto de elevada inflación, según el informe sobre ventas, empleo y salarios en grandes empresas publicado este jueves por la Agencia Tributaria.

En julio se moderó al 5,2% el crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo -indicador fiscal del empleo asalariado-, incremento inferior a la tasa de los dos meses anteriores y al crecimiento superior al 6% de la primera mitad del año.

El crecimiento de las ventas totales de las grandes empresas (deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario) se moderó en julio por tercer mes consecutivo al 5,2% interanual.

La causa de la ralentización en julio fue el frenazo de las ventas interiores al 3,1% interanual, casi cuatro puntos menos que la tasa de junio.

Las exportaciones, en cambio, recuperaron parte de la intensidad perdida en el mes de junio y crecieron un 12,1, tasa cercana a la media del año, gracias a los buenos resultados en las ventas dirigidas a terceros países fuera de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión