Stellantis Zaragoza se consolida como la planta de automoción española con más renovables para autoconsumo

La factoría acelera la electrificación de sus procesos basados en gas con el apoyo de inversiones en fotovoltaica y eólica de 40 millones de su suministrador Prosolia. 

Ignacio Cortés, responsable del proyecto de descarbonización de Stellantis Zaragoza, y Javier Martínez, director general de Prosolia, en el parque fotovoltaico ubicado en las instalaciones de Opel España en Figueruelas.
Ignacio Cortés, responsable del proyecto de descarbonización de Stellantis Zaragoza, y Javier Martínez, director general de Prosolia, en el parque fotovoltaico ubicado en las instalaciones de Opel España en Figueruelas.
Marcos Cebrián

La planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, ha querido conmemorar este miércoles el Día Internacional del Aire Limpio informando de su apuesta de descarbonización, que la ha convertido en la factoría de automóviles que cuenta con más fuentes de energía renovable para autoconsumo. En un momento de enorme preocupación internacional por los problemas de suministro y el encarecimiento de la energía por los efectos de la guerra en Ucrania, Stellantis Zaragoza ve refrendada la apuesta por la generación de renovables en su entorno para el empleo en sus procesos productivos iniciada hace año y medio. 

Así lo ha puesto de manifiesto en las instalaciones de la compañía el aún director general de la factoría aragonesa, Manuel Munárriz (que será relevado en el puesto el próximo 1 de octubre por José Luis Alonso), que ha destacado que con la instalación de placas fotovoltaicas en marcha y la que aerogeneradores próximamente la planta cubrirá sus necesidades de electricidad en un 80% con renovable a finales de 2023.

Según ha explicado Munárriz, alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038 es un objetivo prioritario para el grupo Stellantis, recogido en su plan estratégico Dare Forward 2030, y para contribuir a lograrlo la factoría de Stellantis Zaragoza ha puesto en marcha un enfoque 360º que engloba todos los aspectos de su actividad. Una de las ideas fuerza del proyecto es el impulso a la electrificación de todos los procesos que se realizan en la factoría actualmente con gas, según ha indicado Ignacio Cortés, responsable del proyecto de descarbonización de Opel España.

La energía que se consume es un elemento clave para conseguir esas pretendidaa descarbonización de la planta. Por ello, tras el éxito de la primera fase de su proyecto de autoconsumo eléctrico, inaugurada en junio de 2021 y que cubre el 15% de la demanda eléctrica de la planta, Stellantis Zaragoza ha puesto en marcha una nueva fase, que supone la instalación de nuevos módulos fotovoltaicos y dos aerogeneradores. La nueva instalación, ubicada en la zona sur de la planta, supone 15.600 nuevos módulos fotovoltaicos y se extiende sobre una superficie de 76.000 m2, con una potencia instalada de 8,01 MW.

Estas cifras, sumadas a las de la primera fase, suponen 163.000 metros cuadrados (equivalentes a 23 campos de fútbol) cubiertos por 34.800 paneles solares, con los que el centro de producción tiene capacidad para generar 16,65 MW de energía fotovoltaica. Así, casi un tercio de la energía consumida cada año por la fábrica provendrá de esta fuente limpia y renovable.

Clave en este plan es la participación de la empresa española Prosolia Energy, cuya inversión en las instalaciones de renovables para el autoconsumo de la factoría de Figueruelas se eleva a 40 millones de euros. Javier Martínez director general de este compañero de viaje de Stellantis, se ha mostrado convencido de que este es "el proyecto híbrido de renovables más grande de España" y ha precisado que el acuerdo global sellado por las dos empresas contempla una cartera de autoconsumo global de más de 59 MW en plantas de energía fotovoltaica y eólica.

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