Tercer Milenio

En colaboración con ITA

innovación

Juan Gasca y el pensamiento de diseño, parte III

El consultor aragonés y su socio Rafael Zaragozá completan la trilogía iniciada con la ‘Designpedia’, que potencia la innovación. 

Juan Gasca, con las diferentes ediciones de sus libros publicados.
Juan Gasca, con las diferentes ediciones de sus libros publicados.
Francisco Jiménez

El primer libro. El emprendedor zaragozano Juan Gasca publicó en 2014 con su socio en la consultora Thinkers Co, Rafael Zaragozá, la Designpedia, un libro en el que los autores definían de un modo ágil y con ejemplos una disciplina denominada ‘design thinking’ o pensamiento de diseño, según su traducción literal. Gasca explicaba que con ella pretendía «aplicar el proceso de diseño como enfoque holístico -en el que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo- de una manera global e integrada para la resolución de problemas». El libro va ya en su quinta edición después de que se hayan vendido más de 9.000 copias, un número nada desdeñable teniendo en cuenta que su contenido es muy de nicho. De esa obra salió una edición en Argentina en 2015 y una en inglés en 2017, con el hecho poco frecuente, según reconoce el consultor aragonés, de que el libro -que el Ministerio recomienda utilizar en aulas de FP- sea más conocido que sus autores. La Designpedia incluía 80 herramientas, sobre cuya base se sustenta su continuación, El workbook de Designpedia, que explica itinerarios para innovar en producto, en experiencia de cliente y en modelo de negocio. Este libro salió a la calle en septiembre de 2020, en plena pandemia, y la trilogía se acaba de cerrar con El actionbook de Designpedia, recién salido del ‘horno’.

La novedad. Juan Gasca echa mano de símiles gastronómicos para explicar de qué van sus tres libros. «En el primero es cómo si estuviesen los principios de la cocina española; en el segundo, las recetas, y en el tercero afrontando novedades», señala. «Hoy hay que pensar más en equipo, por eso en el Actionbook aparecen consejos y prácticas sobre cómo definir oportunidades o retos, como si fueran microrrecetas para afrontar necesidades puntuales», precisa. Volviendo a la referencia culinaria, incide en que la Designpedia hablaba de «los ingredientes para cocinar», el Workbook de «cómo hacer grandes platos» y el Action «cómo hace platos para sobrevivir al día a día». En el dossier de prensa de la editorial que publica la obra se recalca que cada día es más frecuente el uso del ‘design thinking’ como modelo de resolución de retos en las empresas. Los autores, indica, se centran en «el arte del buen facilitador, ofreciéndonos una metodología para potenciar la innovación y obtener del equipo su mejor potencial».

La consultoría. Thinkers Co, según explica Juan Gasca por otro lado, mantiene su actividad como una consultora ‘boutique’, desde la que -apunta- ayudan a compañías «a trabajar de una manera diferente», acompañándolas en sus proyectos de innovación. La pandemia, añade, nos ha obligado a repensar muchas de las cosas que se hacen en las empresas, lo que ha abierto una oportunidad a llevar adelante prácticas de la cultura del diseño. En Thinkers Co, en definitiva, lo que hacen es «potenciar nuevas formas de trabajo y desarrollar soluciones para reimaginar y repensar un negocio», y esto lo hacen transformando (fortaleciendo equipos y procesos) y creando (como laboratorio de diseño). En estas líneas se han situado trabajos como los realizados con Naturgy o la zaragozana Edelvives en la revisión de procesos y activos digitales para su rediseño; para Liberbank, Asisa o BNP Paribas en diversificación de negocio con soluciones de ‘offering’ (producto-servicio), o para el grupo MSD (Merck) en la aportación de soluciones ‘con foco’ en el ‘viaje del cliente/empleado/paciente’. Otra aragonesa en su cartera de clientes es Muebles Rey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión