Economía
Suscríbete por 1€

Bankinter no descarta una batalla en los tribunales por el impuesto a la banca

Afirma que la nueva tasa es "injusta" y que la banca ya paga más por el Impuesto de Sociedades que el resto de compañías.

Una mujer en un cajero de Bankinter.
Una mujer en un cajero de Bankinter.
JUAN MEDINA

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, no ha descartado que su entidad batalle jurídicamente por el nuevo impuesto a la banca anunciado por el Gobierno, si bien se ha mostrado prudente ante la falta de detalles de la nueva medida.

En la presentación ante la prensa de los resultados del primer semestre del banco, Dancausa ha puntualizado que la cuestión sobre el impuesto "no se trata de dar batalla o de arrimar el hombro", sino de "entender bien cómo lo van a hacer, si se puede hacer y si es legal hacerlo".

"Desde luego la imposición de este impuesto extraordinario nos parece absolutamente injusta, entonces sí que vamos a valorar todas las posibilidades antes de poder asumirlo. Pero si hay que hacerlo lo haremos", ha señalado la directiva.

Sin embargo, ha indicado que, en caso de haber "resquicios" para no asumir la nueva tasa extraordinaria y temporal porque "jurídicamente nos asiste el derecho, como es un impuesto absolutamente injusto, lo pelearemos", ha asegurado, si bien ha mantenido la prudencia al no conocer todavía el anclaje técnico de la tasa.

El Ejecutivo prevé que este impuesto tenga una duración de dos años y que suponga una recaudación de 1.500 millones anuales. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunirá este viernes con los representantes del sector bancario español para abordar esta nueva medida, así como otras cuestiones como la situación macroeconómica o la inclusión financiera.

Esta declaración va en línea de la adelantada por el director financiero del banco, Jacobo Díaz, en la presentación ante analistas que ha tenido lugar de forma previa a la rueda de prensa. Díaz también ha incidido en que la medida de es "injusta" y ha defendido que Bankinter "ha pagado siempre sus impuestos" como "cualquier otra empresa española". Igualmente, ha afirmado que el sistema bancario español tiene un Impuesto de Sociedades más alto, de un 30%, en lugar del 25% que soportan otras compañías.

En este sentido, tanto Dancausa como Díaz han señalado que el sector no solo paga impuestos, sino que también contribuye a otras cuestiones, como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo Único de Resolución.

En total, Dancausa ha cifrado en 170 millones de euros el pago por Sociedades que Bankinter realizó en 2021, mientras que las aportaciones a los fondos de resolución y garantía supusieron 100 millones de euros. A esto, se suman otros 25 millones de euros por el cargo de los depósitos de la clientela, así como el impacto por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) que la banca comenzó a asumir desde 2018 para los nuevos préstamos hipotecarios.

Por su parte, Díaz ha defendido que el 50% del beneficio después de impuestos del banco se utiliza en la actualidad para reforzar la posición de capital del banco y que "cualquier impuesto adicional será una tensión más" en las ratios de capital.

Asimismo, ha afirmado que el sector "ha respondido muy bien" en las últimas dos crisis y ha considerado que hay una "muy buena oportunidad" para tener un sector financiero que ayude a proteger la economía española.

Por otro lado, Dancausa ha señalado su intención de mantener la previsión de lograr un beneficio neto de 550 millones de euros en 2023, a falta de conocer cómo se aplicará el impuesto de la banca y el impacto sobre su entidad, si bien no cree que la medida vaya a afectar a la remuneración de los depósitos. En este sentido, ha afirmado que el banco "no va a hacer una subida de precios". 

"¿Qué ha hecho mal el sector?"

Dancausa ha afirmado que el anuncio de Pedro Sánchez del nuevo impuesto en el Debate sobre el estado de la Nación crea una "incertidumbre innecesaria, sin el menor aviso y sin el menor debate".

Además, ha asegurado que "no solo vende mucho dar su merecido a los ricos, a las grandes empresas y a las grandes eléctricas, sino que lo más preocupante es que cada vez vende más la generación de odio entre ciudadanos, que deberían buscar concordia y unidad para afrontar los retos que tenemos delante".

"¿Por qué se pone de nuevo a la banca en el lado de los aparentemente culpables? ¿Qué tiene que ver el sector financiero con la inflación, qué ha hecho mal en esta ocasión el sector?", se ha preguntado la consejera delegada de Bankinter, que también ha recordado que su banco contribuyó al rescate de las antiguas cajas de ahorro "gestionadas por políticos y partidos de todos los colores" y que "la mala gestión" los llevó "al desastre".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión