Nuevo límite para retirar dinero del cajero: esta es la cantidad máxima que puedes sacar

Las nuevas cantidades impuestas por Hacienda tienen como objetivo perseguir el fraude fiscal y acabar con el blanqueo de capitales.

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria.
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria.
Agencia EFE

Pagar con tarjeta hace tiempo que dejó de estar reservado para grandes compras. Un café, una barra de pan o un periódico se pueden adquirir previo paso por el datáfono. Y hay a quien incluso, gracias a las nuevas tecnologías, le basta con acercar su teléfono móvil al terminal del punto de venta para hacer efectiva su compra.

La consecuencia es que llevar dinero en la cartera y, por ende, acercarse a un cajero automático para retirarlo en metálico cada vez es menos frecuente. No por ello Hacienda deja de controlar esta acción, con el fin de evitar posibles fraudes fiscales y el blanqueo de capitales. La última medida tomada es limitar la cantidad que se puede sacar.

Así, actualmente, la Agencia Tributaria permite una retirada máxima de 3.000 euros del cajero automático. Aunque para poder obtener esta cantidad, es necesario proporcionar a la entidad bancaria un justificante con el importe exacto que, automáticamente, se notificará al Banco de España y a Hacienda.

A pesar de que este sería el límite máximo impuesto, a partir de cantidades de 1.000 euros o superiores, las entidades bancarias correspondientes pueden solicitar incluso la identificación del usuario, "si considera que hay indicios de blanqueo de capitales o se aprecia intención de fraccionar la operación en varias operaciones menores para evitar la identificación", apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Otra de las medidas que persiguen evitar el fraude fiscal es fijar un límite para cualquier tipo de pago en efectivo. "Hasta hace unos meses era de 2.500 euros, pero ahora es de solo 1.000, algo que el Banco Central Europeo considera desproporcionado", apuntan desde la OCU, desde donde advierten que "para quienes excedan ese límite, según la ley ley 11/2021, la multa será equivalente al 25% del monto pagado en efectivo, pudiendo Hacienda aplicársela a ambas partes, tanto al pagador como al receptor del dinero", concluyen desde la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión