Economía
Suscríbete por 1€

finanzas

La CNMV da luz verde a un pionero mercado de valores «de nueva generación»

El organismo autoriza la puesta en marcha de Porfolio Stock Exchange, firma cofundada por el aragonés Mariano Torrecilla.

Rafael de Cascante y los cofundadores de Portfolio Stock Exchange, Mariano Torrecilla y Santiago Navarro.
Rafael de Cascante y los cofundadores de Portfolio Stock Exchange, Mariano Torrecilla y Santiago Navarro.
HA

Portfolio Stock Exchange (SE), «la Bolsa de nueva generación que reinventa los mercados de capitales», como la definen sus impulsores, recibió ayer el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para empezar a operar como una plataforma ‘online’ en la que podrán negociarse valores de primera admisión de renta variable y renta fija.

Cofundada por el zaragozano Mariano Torrecilla y Santiago Navarro, Portfolio es un proyecto iniciado hace cuatro años que empezará a operar en septiembre próximo tras obtener el beneplácito de la CNMV, que ayer definió a esta firma como un nuevo sistema multilateral de negociación (SMN o, por sus siglas en inglés, MTF) radicado en España que será gestionado por European Digital Securities Exchange, S.V., S.A.

Según precisó el organismo vigilante de los mercados en una nota, un SMN es un tipo de mercado o plataforma multilateral de negociación regulado en MiFID II. Además de Portfolio, reseñó, existen otros SMN operando actualmente en España: BME MTF Equity (en el que se incluye el segmento BME Growth), Mercado de Valores Latinoamericanos (Latibex), Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), Sistema Electrónico de Negociación de Activos Financieros (SENAF) y Dowgate MTF.

Portfolio, según explicó a este diario Mariano Torrecilla, es una Bolsa muy distinta a las tradicionales que entre sus virtudes permitirá el acceso a mercados de capitales a empresas que debían llevar a cabo gestiones largas y engorrosas eliminando hasta a 14 intermediarios para hacerla más eficiente en costes y en tiempos. «Después de ver la forma legal de operar, hemos conseguido hacernos con una paquete de licencias en el que al final solo mantenemos a dos intermediarios, un despacho de primer nivel y un auditor también de esas características, lo que ofrece garantías de buen funcionamiento de una plataforma totalmente digital», apuntó el cofundador aragonés de Portfolio, un emprendedor de largo recorrido (creó con 27 años, hace más de doce, el escritorio ‘online’ Linkovery), experto en tecnología 'blockchain'.

«La industria financiera estaba pidiendo a gritos un nuevo mercado con un componente tecnológico más elevado, con producto de alta calidad, que introdujese mejoras en los procesos operativos, costes y requisitos de admisión a cotización, para adaptarse a las nuevas necesidades de todo tipo de emisores: socimis (REITs), empresas familiares, bancos de inversión, sociedades gestoras, empresas tecnológicas y vehículos de inversión de todo tipo, sin importar la jurisdicción de origen», indicó asimismo Torrecilla, que teletrabaja en la empresa (que cuenta ya con 22 empleados) desde Zaragoza.

Portfolio SE ya tiene un calendario de emisiones para seis meses desde septiembre con 20 compañías nacionales internacionales con un rango de entre 20 y 650 millones de euros de capitalización, que sumarán 3.000 millones de euros en total. La firma está presidida por Rafael de Cascante, tiene a Santiago Navarro como consejero delegado y a Torrecilla como responsable de la gestión interna.

La nueva Bolsa de valores cuenta con el apoyo como ‘trusted partners’ de firmas como Clifford Chance, Garrigues, Uría Menéndez, Hogan Lovells, KPMG Abogados, Ashurst, Pérez-Llorca, Allen & Overy, GPM, Tradition o Sanne Group, que asesorarán a los emisores. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión