finanzas

Ibercaja constituirá un fondo de reserva y mantiene su voluntad de salir a Bolsa

El Banco de España aprueba el plan financiero de la Fundación Ibercaja y evita que la entidad aragonesa tenga que dar el salto bursátil este año.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja en Zaragoza.
EP

La Fundación Ibercaja, accionista mayoritario (88%) de Ibercaja Banco, ha obtenido luz verde del Banco de España a su plan financiero para constituir un fondo de reserva que le permite cumplir con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias vigente sin estar sujeta a la fecha límite actual, 31 de diciembre de 2022, para cumplir con la vía de la reducción de su participación en el banco por debajo del 50% del capital. La habilitación de esta alternativa, según ha informado este viernes Ibercaja, “facilitará que, a partir de ahora, la salida a bolsa se ejecute en la coyuntura de mercado más propicia, sin el condicionante ya del plazo”.

La operación de salto al parqué bursátil, iniciada el pasado 20 de enero, se paralizó el 1 de febrero como consecuencia del incremento de la volatilidad en los mercados de capitales provocado por las tensiones geopolíticas que acabaron derivando, poco después, con la invasión rusa de Ucrania. Esa inestabilidad se ha mantenido hasta ahora y es por ello que se ha dado el paso de constituir el fondo de reserva y evitar así las presiones del calendario. El banco aragonés esperará a condiciones más propicias para cotizar en Bolsa.

Según ha explicado la entidad, las dotaciones al nuevo fondo de reserva procederán íntegramente del dividendo que Ibercaja Banco distribuya a la Fundación Ibercaja sobre la base de los beneficios ordinarios procedentes de su actividad en los próximos años, de acuerdo con las proyecciones recogidas en el plan de negocio de la entidad financiera aragonesa. “Con un ‘pay out’ previsto del 60%, no habrá tampoco, por lo tanto, necesidad de efectuar ninguna operación excepcional de desinversión y dividendo extraordinario para alimentar este fondo de reserva”, ha precisado. El fondo de reserva requerido por la normativa para la Fundación Ibercaja asciende, a cierre de diciembre de 2021, a 316 millones de euros y debe cubrirse antes de final de 2025. En la información notificada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se precisa que el plan financiero 2022 aprobado por el Banco de España se incluye que la dotación del fondo de reserva equivale al 1,75% de los activos ponderados por riesgo del banco.

Independientemente de su salida a Bolsa, Ibercaja Banco salió al mercado de capitales hace unas semanas con una operación de éxito al colocar una emisión de deuda sénior ‘preferred’ por importe de 500 millones de euros. Una actuación con la que se ratificaba una vez más, según indicaron fuentes de la entidad aragonesa, «la confianza de los inversores».

La demanda total recibida fue de más de 800 millones de euros, procedentes de más de 70 diferentes inversores cualificados (fondos de inversión, aseguradoras y fondos de pensiones, entre otros perfiles). El 72% de esta demanda correspondía a entidades internacionales de distintas procedencias geográficas, fundamentalmente de Estados Unidos y otros países europeos, confirmaron desde el banco.

Esta emisión de deuda no tenía relación alguna con los planes de Ibercaja de dar el salto bursátil, pero sí puso de manifiesto la capacidad que tiene la entidad de salir a mercados internacionales y obtener una respuesta positiva, especialmente entre los potenciales candidatos a entrar en el capital del banco en el momento en el que este dé el paso de estrenarse en el parqué.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión