CEFA invertirá 43 millones hasta 2024 en nuevos proyectos asociados al vehículo eléctrico

a compañía prevé la creación de 95 puestos de trabajo "muy especializados y de alta cualificación"

La consejera Marta Gastón, ayer en su visita a la planta de MRA en Figueruelas, del grupo CEFA.
La consejera Marta Gastón, ayer en su visita a la planta de MRA en Figueruelas, del grupo CEFA.
DGA

El grupo aragonés CEFA invertirá 43 millones de euros en sus plantas de Malpica y Figueruelas hasta el año 2024 para desarrollar nuevos proyectos relacionados con productos de alto valor añadido. Proyectos e inversiones que permitirán la creación de unos 95 nuevos puestos de trabajo. Así lo detallaron este viernes los responsables de la compañía a la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, durante la visita que realizó a la planta de Módulos Ribera Alta (MRA) situada en Figueruelas y especializada en la fabricación de piezas para automóvil, y que está inmersa en los últimos años en un proyecto de mejora de materiales y procesos con la mirada puesta en los vehículos eléctricos que comenzarán a fabricarse en los próximos dos años. Para ello, las inversiones realizadas se han dirigido a la adquisición de nuevas maquinarias, a la puesta en marcha de nuevas instalaciones, a digitalización y a la aplicación de tecnología para la industria 4.0, detalló el director general de la compañía, Jorge Blanchard.

Todo ello propiciará la generación de puestos de trabajo, pero Blanchard más que dar importancia a la cifra de nuevos empleos, quiso detenerse en la cualificación de los mismos. "Los nuevos empleados de CEFA son de mayor cualificación, hemos apostado por un mayor componente tecnológico en el proceso productivo y en incorporar mayor valor añadido a los productos y eso requiere mano de obra y profesionales mucho más especializados", añadió. Y reconoció que "esto se convierte en un reto" tanto para la empresa como para la Comunidad aragonesa "porque el entorno formativo a día de hoy esta sufriendo para dar abasto a todo ese talento que necesitamos en Aragón y, en especial, aquellas empresas que apostamos por un mayor componente tecnológico".

Blanchard insistió en que las inversiones realizadas y las que llegarán en los próximos ejercicios se han centrado esencialmente en tecnología porque ésta es fundamental para ofrecer a sus clientes (esencialmente Stellantis y Volskwagen) un producto de alto valor añadido. "Nuestro reto para crecer como empresa no solo es conseguir más volumen y más clientes sino que en que cada producto que nosotros entreguemos seamos capaces de dar mayor valor añadido. Eso necesariamente implica más tecnología, más inversiones y más formación", destacó el directivo.

Ante el complicado escenario actual que tanto está afectando a toda la industria auxiliar, Blanchard destacó que "no hay una receta única". Reconoció que los márgenes de la compañía se están estrechando por los mayores costes, pero insistió en que ante esta situación no solo hay que negociar con terceros "sino mirarnos a nosotros mismos y tratar de ser más productivos, más eficientes y tratar de mejorar los procesos".

La consejera de Economía resaltó la "innovación constante" que el grupo CEFA realiza en sus plantas de Malpica y Figueruelas, cuyos proyectos recibieron el pasado año una subvención cercana a los 627.000 euros dentro de la primera convocatoria de ayudas de ese tipo lanzada por el Departamento de Economía en 2019. Gastón animó a la compañía a volver a presentar sus proyectos a la nueva convocatoria de ayudas que su departamento tiene previsto lanzar este año. "A CEFA le vendrá muy bien y a Aragón toda esa inversión y la riqueza y el empleo que lleva parejo nos vendrá estupendamente", señaló Gastón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión