Forestalia invertirá 100 millones y creará 350 empleos con una planta de biomasa en Zuera

Tendrá 49,5 megavatios, cuenta con permiso de evacuación de Red Eléctrica y su puesta en marcha requerirá unos 4 años.

Forestalia explota desde principios de 2021 un complejo de generación verde por biomasa en Cubillos de Sil (Castilla y León)
Forestalia explota desde principios de 2021 un complejo de generación verde por biomasa en Cubillos de Sil (Castilla y León)
Forestalia

La compañía aragonesa Forestalia está decidida a construir en Zuera su segunda planta de generación eléctrica de biomasa, en la que invertirá entre 100 y 120 millones de euros y con la que prevé generar 350 puestos de trabajo. El proyecto lo empezó a gestar hace dos años y requerirá de otros cuatro para hacerse realidad, los que ya necesitó para poner en servicio la primera instalación que tiene con la misma potencia, de 49,5 megavatios, en Cubillos del Sil (León). No obstante, la estimación temporal estará condicionada a los plazos que se establezcan en las próximas subastas estatales, de cuya concesión dependerá la viabilidad económica.

El proyecto básico y el estudio de impacto ambiental acaban de salir a información pública con el objetivo de avanzar en la tramitación administrativa. Su ubicación ya está decidida, en el polígono industrial el Campillo de Zuera, situado a unos cuatro kilómetros del municipio.

La empresa dispone de la autorización de evacuación concedida por Red Eléctrica de España y su previsión es que las instalaciones ocupen una superficie cercana a los 80.000 metros cuadrados, que incluye tanto la planta como las campas de acumulación de biomasa que se utilizará para generar energía eléctrica renovable.

La pretensión de los responsables de Forestalia es cubrir las necesidades de materia prima de la futura planta con material agroforestal, principalmente procedente de la limpieza de montes, "lo que contribuirá también a la prevención de incendios forestales", indicaron ayer fuentes oficiales a este diario.

El complejo requerirá de un plantilla compuesta por medio centenar de trabajadores, los mismo que tiene la de Cubillos del Sil, a los que se sumarían más de 300 indirectos con toda las labores asociadas al suministro del combtustible forestal.

La compañía confía en obtener el respaldo estatal, con la consiguiente adjudicación por subasta que garantice la retribución a la operación, ya de otra manera los los números no salen y, por tanto, todo está supeditado a ello. No obstante, son optimistas porque la orden ministerial prevé la concesión de 380 megavatios para plantas de biomasa entre este año y 2025. La asignación va con retraso, ya que la anunciada convocatoria del año pasado, de 140 MW, aún está pendiente y todo apunta a que saldrá ahora. Las siguientes están fijadas para 2023 y 2025, con otros 120 MW en cada ejercicio.

Los orígenes del proyecto

La idea de promover una planta de generación eléctrica mediante biomasa en Zuera parte de 2014, cuando Forestalia llegó a sugerir una posible ubicación que nada tenía que ver con la propuesta para el proyecto actual. En ese momento, el entonces consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modestro Lobón, respaldó la declaración de esa propuesta como inversión de interés autonómico, pero finalmente quedó descartada esa ubicación por cuestiones de compatibilidad urbanística.

La compañía aragonesa promovió también por esa misma época la construcción de una planta de 49,5 megavarios en Monzón, que generó una gran controversia y la oposición frontal de los ecologistas, que judicializaron sin éxito el proyecto. Esto llevó a Forestalia a priorizar su inversión en la planta de Cubillos del Sil, que puso en servicio a principios de 2021, y aparcar definitivamente la instalación oscense.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión