coyuntura

La economía aragonesa se desacelera, pero el empleo volverá a tasas de 2008

El BBVA prevé un crecimiento del PIB del 2,9% este año y del 3% en 2023 después de hacerlo un 4,2% en 2021.

El posicionamiento de Aragón en el campo industrial fortalece su situación económica.
El posicionamiento de Aragón en el campo industrial fortalece su situación económica.
Oliver Duch

Tras cerrar el ejercicio 2021 con una tasa de crecimiento del 4,2%, la economía aragonesa se desacelera hasta el punto de que las expectativas de incremento del producto interior bruto (PIB) para este año bajan a un 2,9% y se sitúan en el 3% para 2023. Este es el escenario que dibuja para la Comunidad BBVA Research, que atribuye esta reducción en sus previsiones a los efectos causados por la invasión rusa de Ucrania, fundamentalmente los relacionados con el incremento de la inflación por los disparados precios de la electricidad y los carburantes, y otros menos coyunturales como los padecidos por industrias como la del automóvil por los problemas de suministro internacionales.

Los economistas del BBVA, pese a todo, recalcan que Aragón estará en condiciones de volver a niveles económicos prepandemia entre el primero y el segundo trimestre de 2023, antes que la mayoría de las otras comunidades autónomas, y que la tasa de paro bajará el próximo año hasta el 8,3%, la cifra más baja desde 2008.

Según el último informe ‘Situación Aragón’, presentado este jueves por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de BBVA, el impulso del turismo, la aceleración del gasto de los hogares y empresas aragonesas, así como el avance de los servicios y el impacto de las políticas públicas habrían apoyado una recuperación en la Comunidad que se ha saldado con el cierre de la tasa de crecimiento en el 4,2%. Con todo, han señalado, el crecimiento regional habría sido algo menor que el del conjunto de España por las dificultades del sector industrial -que le hizo sufrir menos que otras regiones en plena crisis causada por la covid- y de las exportaciones.

"Todos  los indicadores de actividad económica muestran crecimientos respecto a los niveles observados al inicio de 2021, que estuvo marcado por las restricciones a la movilidad y actividad como consecuencia de la pandemia", afirman desde el BBVA. "Esta evolución se explicaría por la progresiva recuperación de los desplazamientos turísticos, favorecidos por la mejora de los indicadores sanitarios y por la utilización del ahorro acumulado durante el confinamiento.

Sin embargo, los datos del primer trimestre de 2022 apuntan a que el PIB  podría haberse

contraído nuevamente, señalan desde BBVA Research, que recuerda que la recuperación de la actividad industrial y las exportaciones, sectores estratégicos para la economía aragonesa es todavía muy leve, y las dificultades se ven acrecentadas por el conflicto en Ucrania, la desaceleración de la demanda europea, el aumento de los costes energéticos y el mantenimiento de los cuellos de botella, en particular en el sector del automóvil.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión