El PIB aragonés crece un 0,8% en el primer trimestre y un 5,4% interanual

La tasa de crecimiento interanual es inferior en un punto a la registrada para el conjunto de España (6,4%),

El sector logístico ya representa el 5,5% del PIB de Aragón
La variación del PIB aragonés en el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior se ha situado en el 0,8%

La variación del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés en el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior se ha situado en el 0,8%, si bien ha registrado un crecimiento interanual del 5,4%, un punto y dos décimas superior al dato registrado en el cuarto trimestre de 2021 (4,2%).

Esta tasa de crecimiento interanual es inferior en un punto a la registrada para el conjunto de España (6,4%), pero se sitúa dos décimas por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (5,2 %), según las estimaciones provisionales realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) a partir de los datos avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.

En términos intertrimestrales, la variación del PIB regional en el primer trimestre de 2022 ha sido 1,8 décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente (2,6%), pero un 0,5% por encima de la variación experimentada por el conjunto de España (0,3 %), y superior en cuatro décimas al registro alcanzado por la media de la Unión Europea (0,4 %), informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por lo que respecta a la demanda interna, el gasto en consumo final de hogares aragoneses ha crecido un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2021, 1,3 puntos inferior a la registrada por el conjunto nacional (3,1%).

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas aragonesas ha aumentado un 0,1% anual, siete décimas por debajo de la media nacional (0,8%).

Respecto a la formación bruta de capital, la inversión en bienes de equipo ha registrado un crecimiento del 11,5% anual, seis décimas inferior al dato promedio del país (12,1%).

La inversión en construcción también ha presentado una caída interanual del 0,9%, a comparar con el mejor dato relativo experimentado por la media de España durante el período (1,3%).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios aumentaron un 10,3% respecto al primer trimestre de 2022, frente a la superior tasa de variación positiva anual que registra el conjunto nacional (20,8%) mientras que las importaciones regionales se redujeron un 0,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, frente al 12,1% de la media del país.

Desde la óptica de la oferta, en el primer trimestre del 2022 los sectores productivos de la economía aragonesa registraron una evolución dispar.

El sector servicios lideró el crecimiento de la oferta en Aragón entre enero y marzo, con un crecimiento interanual de su valor añadido bruto del 7,7%, seis décimas inferior a la media del país (8,3%). La principal rama de comercio, transporte y hostelería se incrementó el 18,1% anual durante los tres primeros meses de 2022, frente al aumento del 19,6% experimentado por el conjunto nacional.

En cuanto a la industria manufacturera regional, el valor añadido bruto creció el 1,3% respecto al mismo trimestre de 2021, siete décimas por debajo del registro promedio nacional (2).

Por su parte, el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, presentó un retroceso del 0,7% en la evolución de su valor añadido bruto durante el primer trimestre del ejercicio, tasa superior a la registrada por el conjunto de España (-1,3%).

El valor añadido bruto de la construcción decreció un 0,8% anual, registro peor que el anotado por el promedio de España (1,1%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión