cambio climático

Aragón tendrá en seis meses un plan específico para reducir un 40% las emisiones difusas hasta 2030

Lambán ha presidido el Foro de Emisiones Difusas en el que los participantes han firmado una declaración de compromisos. Se elaborará también un decálogo de buenas prácticas para que todos los ciudadanos sepan qué hacer para alcanzar este objetivo. 

Integrantes del Foro de Emisiones Difusas tras la reunión de este martes.
Integrantes del Foro de Emisiones Difusas tras la reunión de este martes.
DGA

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a elaborar en el plazo de seis meses un plan específico de aplicación de medidas que contribuyan a conseguir un “ambicioso objetivo”: que las emisiones difusas se hayan reducido un 40% en 2030. Además, elaborará un catálogo de buenas prácticas para que “los ciudadanos entiendan que combatir las emisiones difusas y conseguir éxito en medidas contra el cambio climático implican un compromiso personal de todos y cada uno de los ciudadanos”.

Lo ha anunciado este martes el jefe de Ejecutivo de la Comunidad, Javier Lambán, que, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha presidido una nueva reunión del Foro de Reducción de Emisiones Difusas, en el que se han presentado conclusiones y se ha firmado una declaración de compromisos por parte de todos los participantes.

Lambán ha recordado que cuando el Gobierno aragonés diseñó su plan contra el cambio climático en 2019, la previsión era reducir las emisiones difusas, aquellas que no están sujetas a derechos de emisiones, suponen el 71% de las emisiones totales de efecto invernadero, un 26% hasta 2030. El objetivo es ahora más ambicioso. Los compromisos alcanzados en dicho foro apuntan a una reducción del 40% de dichas emisiones, o lo que es lo mismo, un 6% anual hasta 2030.

Y para ello, ha insistido, es necesaria la implicación de toda la ciudadanía. Porque estas emisiones las provoca fundamentalmente el transporte o la actividad agropecuaria, pero también los residuos que genera el consumo (especialmente de electricidad) tanto doméstico como institucional.

“A mí me preocupaba que en este foro nos centráramos en la emisiones difusas del sector primario, de la agricultura y de la ganadería, porque hay quienes creen que para evitar estas emisiones lo que hay que hacer es terminar directamente con la agricultura y la ganadería, pero nosotros pensamos que estos dos sectores son ejemplares en la lucha contra el cambio climático, posiblemente han invertido más que nadie”, ha señalado Lambán. El presidente ha reconocido, eso sí, que hay que “seguir insistiendo en esta materia”, por lo que se buscarán medidas y desarrollos para que los fertilizantes orgánicos puedan ir sustituyendo a los minerales. “Se solucionarían así muchos problemas, incluido el de lo purines”, ha destacado el presidente aragonés, que ha insistido en que esta línea de trabajo es “crucial” en la estrategia de actuación firmada por el foro.

Las medidas consensuadas por los integrantes de dicho foro no solo ponen el foco en el sector agropecuario. Además de incentivar nuevos hábitos de fertilización en la actividad agraria, se impulsarán medidas de eficiencia energética en las viviendas y en las instituciones –para las que la factura eléctrica es “brutal”– porque, como ha insistido, se disponen además de fondos europeos destinados a este fin.

Lambán ha insistido en que el “ambicioso objetivo” de reducir un 40% la emisiones difusas, supone un “sobresfuerzo” frente a las pretensiones diseñadas en 2019, pero “es lo que pensamos que había que hacer porque los problemas son cada vez más acuciantes respecto al cambio climático”. Además, recordó que ahora los fondos europeos dan posibilidades que en 2019 no se contemplaban. Y ha querido terminar criticando de nuevo “aquellas campañas que lanzan determinados personajes a la opinión pública y que son muy perjudiciales para sectores punteros de nuestra economía como es la ganadería intensiva”. Ante estos ataques, el presidente aragonés ha insistido en la necesidad de que “se desvanezca esa imagen que se intenta transmitir sobre este sector” y por ello ha recomendado a ganaderos, cooperativas y empresas “a trabajar para no dar ninguna excusa a nadie para pedir que se deje de consumir carne y se recomiende consumir hamburguesas vegetales, que es un absoluto disparate”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión