Comprar un coche nuevo con motor de combustión cuesta ahora un 35% más que hace cinco años

Según la OCU, este aumento se debe a las penalizaciones a fabricantes por emisiones CO2 o la crisis de los microchips, entre otras razones.

NEW DACIA SANDERO 2021
NEW DACIA SANDERO 2021
JESUS M. IZQUIERDO

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte de una subida sin precedentes en los precios de los automóviles nuevos con motor de combustión en los últimos cinco años. La OCU estima un aumento medio del 35%, muy superior a la inflación general acumulada en este mismo periodo, que alcanzó el 12,8%. 

Entre sus causas se encuentran las penalizaciones de la Unión Europea a los fabricantes de automóviles por emisiones de CO2, la crisis de los microchips, la propia inflación de muchos de los materiales y productos empleados en su fabricación.

La OCU, ejemplifica con "el Dacia Sandero, el modelo más barato en el mercado español, ha pasado de costar, incluyendo descuentos oficiales, 7.035 euros en 2017 a 9.990 euros en 2022, es decir, un 42% más. De hecho, analizando los precios del modelo más vendido de las 15 marcas más importantes de España, tan solo dos han mantenidos sus precios por debajo del IPC general acumulado (12,8%): el BMW X1 y el Mercedes GLC"

Desde la organización recomiendan a los conductores buscar modelos que estén en oferta o en stock y comparar precios: el ahorro puede alcanzar un 20% sobre el precio oficial. Otra opción es buscar vehículos eléctricos o con motor híbrido, que a medio plazo terminan saliendo más baratos. Además, en estos casos las subidas de precio han sido menores: el híbrido no enchufable más barato, el Mazda 2 (18.220 euros), cuesta un 18% más que el modelo más barato de hace cinco años; el híbrido enchufable más barato ahora, el Renault Captur (30.160 euros), cuesta casi lo mismo que el modelo más económico de entonces; mientras que el eléctrico más barato, el Dacia Spring (17.905 euros), cuesta un 18% menos que el modelo eléctrico más barato de hace cinco años.

En cualquier caso, la OCU a las autoridades europeas a impulsar el desarrollo de industrias nacionales de microchips que puedan garantizar un suministro regular de este tipo de componentes y aseguren un precio estable. Al tiempo que solicita a las administraciones españolas que se amplíe la actual red de electrolineras de carga rápida: favorecer el uso del coche eléctrico pasa necesariamente por la presencia de una cada 50 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión