BSH vuelve a parar en La Cartuja por falta de piezas para las lavadoras

Los problemas de suministros ya obligaron a la factoría a reducir su producción después de Semana Santa.

Planta de lavadoras de BSH Electrdodomésticos en La Cartuja.
Planta de lavadoras de BSH Electrdodomésticos en La Cartuja.
Guillermo Mestre

Los problemas de suministros de piezas procedentes de países asiáticos, en especial de componentes electrónicos, siguen complicado la actividad productiva de fábricas aragonesas. El sector de la automoción es el más afectado, pero también están acusando repercusiones intermitentes otras industrias. Ese es el caso de la planta de BSH Electrodomésticos en La Cartuja (Zaragoza), que se verá obligada a parar de nuevo este jueves, tal y como confirmaron este miércoles fuentes de la compañía y de los sindicatos.

La dirección de la planta del grupo que incluye a la marca Balay comunicó a los representantes de los trabajadores su decisión de parar este jueves debido a la indisponibilidad de placas electrónicas por falta de suministro del proveedor Diehl AKO. Es por ello que en esa jornada se aplicará la flexibilidad a la baja incluida en el convenio de la empresa.

La factoría de BSH en La Cartuja, que cuenta con una plantilla de unos 350 trabajadores, lleva meses sufriendo problemas en su actividad productiva por falta de piezas. La fabricación de electrodomésticos que se realizaba en dos líneas tanto en el turno de mañana como en el de la tarde se ha ido reduciendo, primero suprimiendo la actividad en una línea por la tarde y luego dejando totalmente activo solo el de la mañana.

"Desde Semana Santa solo producimos electrodomésticos por la mañana y por la tarde se fabrican componentes", precisaron fuentes del comité de empresa, que indicaron que la reducción del número de aparatos ensamblados no se debe a la caída de pedidos, ya que hay demanda, sino a la falta de suministros. La compañía corroboró ese extremo. "Fabricamos todo lo que podemos", indicaron antes de reconocer que la planificación de la producción se va haciendo con muy pocos días de antelación, ya que muchas veces no se tiene la garantía de contar con todas las piezas necesarias para los electrodomésticos.

Paros anteriores

La planta de La Cartuja ya había tenido que parar en otras ocasiones por este problema de falta de suministros. La última durante unos días en marzo, entonces en un escenario agravado por los bloqueos de transportistas que protestaban por el incremento de los precios de los carburantes. Entonces, como ahora, el tiempo de paro se cubrió con horas de flexibilidad de jornada y de calendario contempladas en el convenio de la empresa para este tipo de situaciones.

En septiembre de 2021 la fábrica de lavadoras de BSH paró su producción durante dos semanas por falta de piezas electrónicas procedentes de Asia, una medida dictada desde la sede central del grupo en Múnich, Alemania, que afectaba a la división de lavadoras y lavavajillas de la multinacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión