teruel

La granja de huevos de Ferreruela invierte ocho millones de euros para duplicar sus naves

El proyecto se completará en 2026 por una valor total de 25 millones de euros y la generación de medio centenar de empleos entre la producción y clasificación.

Granja de Huevos San Miguel en Ferreruela de Huerva (Teruel).
Granja de Huevos San Miguel en Ferreruela de Huerva (Teruel).
Jorge Escudero

La granja de gallinas levantada por Huevos San Miguel en Ferreruela de Huerva (Teruel), que arrancó con una inversión de ocho millones de euros para poner en marcha dos naves destinadas a gallinas camperas, afronta una primera fase de ampliación con una inversión añadida de ocho millones de euros para construir dos naves destinadas a gallinas en libertad con capacidad, cada unas de ellas, para 200.000 gallinas.

La ampliación generará seis empleos que se sumarán a los cuatro iniciales, aunque la principal generación de puestos de trabajo llegará en 2023 con la entrada en servicio de un centro de clasificación y envasado de huevos, que contará con una plantilla de entre 25 y 30 trabajadores. El Ayuntamiento contempla asentamiento de la empresa avícola como una oportunidad para asegurar el futuro del municipio, con solo 74 habitantes.

Empleo para el centro de clasificación

El proyecto de Huevos San Miguel prevé estar a pleno rendimiento en 2026, tras una inversión de 25 millones de euros, que podría revisarse al alza por el encarecimiento de los materiales de construcción. Incluirá entonces 10 naves –cuatro para gallinas camperas y seis de cría en libertad– con un total de 1,5 millones de gallinas y un centro de recría –en el que los polluelos pasarán gallinas adultas–. El empleo total rondará el medio centenar de puestos de trabajo.

El centro de clasificación, que empezará a construirse el próximo verano, tendrá 8.000 metros cuadrados de superficie. La obra civil costará dos millones de euros, pero el equipamiento, muy tecnificado, asciden a ocho millones. El directivo de la compañía, Cristóbal Roldán, explicó que la planta clasificadora podrá arrancar en 2023 sin esperar a que todo el proyecto esté desarrollado al completo porque con los huevos producidos por las cuatro primeras naves será viable su activación. Mientras llega ese momento, los huevos producidos en Ferreruela se clasifican en las plantas que la misma compañía tiene en Villareal de Huerva y Mainar, ambas en la provincia de Zaragoza.

Roldán explicó que una de las dos naves para gallinas en libertad ha iniciado ya la producción de huevos mientras que su gemela lo hará el próximo mes de julio. La producción arranca de forma escalonada para que la reposición de las gallinas se produzca también de forma progresiva afectando lo menos posible al ritmo de producción. El industrial explicó que el "plan estratégico" para el crecimiento de la empresa "se está cumpliendo".

Problemas para encontrar trabajadores

El empresario reconoció que tiene dificultades para cubrir la plantilla de trabajadores en la localidad del Jiloca por su despoblación, la lejanía de los grandes núcleos y por el duro clima invernal. "Tenemos problemas para encontrar personal –dijo el directivo–. Suerte de la inmigración, pero tenemos que asumir una gran rotación de los empleados". Algunos de los actuales empleados prefieren residir en las poblaciones más grandes del entorno, como Calamocha o Daroca.

El alcalde, Óscar García, explicó que la atracción de nuevos pobladores derivada del empleo generado en la granja servirá para que "el pueblo se viable porque, con menos de 100 habitantes, corre riesgo de desaparecer". De momento una familia empleada en Huevos San Miguel se ha instalado en una de las viviendas acondicionadas por el Ayuntamiento para nuevos vecinos.

Gracia dio "la bienvenida" a las inversiones que diversifican la economía local, tradicionalmente agropecuaria. A su juicio, los empleos de la explotación avícola permitirá "cambiar la tendencia" demográfica de Ferreruela, que "parecía abocado a ser un pueblo de segundas residencias para los fines de semana y el verano". Reconoció que oferta de viviendas, uno de los inconvenientes para asentar población, es escasa. El Ayuntamiento dispone de otra vivienda para alquilar y prevé habilitar una segunda a corto plazo.

El proyecto de Ferreruela se complementa con otro centrado en la producción de huevos ecológicos en la vecina Daroca (Zaragoza), que cuenta con dos naves y tiene una tercera proyectada. Los planes de la empresa pasan por completar este núcleo productivo en 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión