Electricidad y gas natural, los servicios peor valorados por los españoles

Les siguen las telecomunicaciones, que se presentan como el sector con más quejas presentadas por los usuarios.

Torre de electricidad.
Torre de electricidad.
EP

La electricidad es el servicio peor valorado por los hogares españoles, seguido de los servicios de gas natural y la banda ancha fija, según los resultados del último Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al cuarto trimestre de 2021, que reflejan ya el encarecimiento de los precios de la energía.

Según el estudio divulgado este viernes, el 23,1% de los hogares manifestaron poca o nula satisfacción con el servicio de electricidad, doblando el porcentaje de hogares insatisfechos a finales de 2020. Respecto al gas natural, el porcentaje de hogares insatisfechos (16,1%) aumentó en 2021 en 6 puntos porcentuales desde el mismo periodo de 2020. En cuanto a los servicios de telefonía e internet móvil, ostentaron las mejores valoraciones de los usuarios con un porcentaje de consumidores insatisfechos del 8,6% en ambos servicios.

En una nota, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) destaca que, como es habitual en esta tipo de encuestas, el motivo principal de insatisfacción fue el elevado precio, especialmente en los servicios de electricidad y gas natural.

Un 93,6 % de los hogares españoles insatisfechos justificaron su valoración mediante este argumento en el caso de la electricidad, mientras que el 86,9 % hicieron lo mismo con el servicio del gas natural.

Por detrás del precio las familias españolas señalan como motivo de insatisfacción la complejidad de las facturas sobre los precios aplicados a los servicios, mientras que en los servicios de telecomunicaciones los usuarios argumentaron como motivo secundario la falta de calidad del servicio.

Por lo que respecta a las reclamaciones, los usuarios de la banda ancha fija fueron los que más quejas presentaron, con un total del 12,3% de usuarios que han reclamado al menos una vez durante 2021, seguido de la telefonía fija (9,3%) y la electricidad (7,2%).

Frente a 2020, y en el caso de los servicios de energía, el porcentaje de usuarios que reclamaron aumentó (en términos absolutos y para la electricidad 2,6 puntos porcentuales) mientras que para las telecomunicaciones fijas el porcentaje disminuyó (en términos absolutos y para la banda ancha fija 2,8 puntos porcentuales). Los principales motivos de estas reclamaciones fueron los problemas en la facturación.

La CNMC aporta también información sobre el esfuerzo de los operadores para captar y retener a los clientes, y ha constatado que en el último trimestre de 2021 un 41% de los hogares fueron contactados al menos una vez por un operador de telecomunicaciones que quería ofrecerles sus servicios, comunicarle promociones u ofertar mejoras en los contratos.

En el caso de la electricidad el porcentaje fue del 28%, y en todos los casos, indica la CNMC, el porcentaje de hogares que han recibido este tipo de llamadas, correos electrónicos y comunicaciones ha aumentado considerablemente respecto de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión