Cuándo cobrarán los pensionistas la paga extra de verano y quiénes no la tendrán

Algunos no la percibirán, al tenerla prorrateada durante todo el año.

Pensionistas de turismo
Pensionistas de turismo
Pixabay

España tiene actualmente una población jubilada que roza los 10 millones de personas y que, como buena parte de la población activa en el plano laboral, espera una buena noticia añadida al calorcito cuando llega el verano; la paga extra asociada a la estación estival. La revalorización de las pensiones, marcada desde este año por el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha supuesto una subida de las pensiones y medidas compensatorias, siendo la más destacada la paguilla retroactiva al 1 de enero.

Las pensiones dividen su monto anual en 14 pagas iguales, las 12 mensuales más la de verano y la de Navidad. Con respecto a las de 2021, las pagas extras de este año suben; un 2,5% en el caso de las contributivas y un 3% en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) también se revaloriza en un 3% este 2022. En cuanto a la fecha de esa paga de verano para los pensionistas, se situará en torno al 25 de junio, recién pasado el solsticio de verano y junto a la propia pensión mensual, aunque el arco de días varía en función de las entidades financieras: algunas lo harán entre tres y cuatro días antes. La de Navidad llega a finales de noviembre.

Los pensionistas "castigados" sin paga extra de verano

No son realmente castigados, pero sí hay diversos tipos de pensionistas que no recibirán en 2022 su paga extraordinaria en una fecha concreta, ya que la tienen prorrateada a lo largo del año. Por ejemplo, es el caso de los que perciben pensiones contributivas de incapacidad permanente en grado total, o de gran invalidez cuando procedan de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Para estos colectivos, la pensión que coincide con la llegada del verano será la misma de cada mes en el resto del año.  

Últimas noticias sobre las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión