Economía
Suscríbete por 1€

laboral

UGT y CC. OO. se movilizan el 1º de Mayo en defensa de los salarios

Alastuey y Pina defienden las últimas conquistas laborales, reclaman que se contengan los precios y piden a los ciudadanos que salgan para defender la paz. 

Daniel Alastuey y Manuel Pina, líderes de UGT y CC. OO. en Aragón, en la presentación de las movilizaciones del 1º de Mayo.
Daniel Alastuey y Manuel Pina, líderes de UGT y CC. OO. en Aragón, en la presentación de las movilizaciones del 1º de Mayo.
Francisco Jiménez

"La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad". Con este lema han convocado los sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO., una movilización del 1º de Mayo que hubiesen querido que fuese más de celebración por los logros conseguidos en materia laboral en los últimos meses, pero que la guerra en Ucrania y sus consecuencias han obligado a modificar. "En un momento en el que hay guerra en Europa, pedimos a los aragoneses y aragonesas que se manifiesten en favor de la paz, de la defensa de la democracia y del modelo social europeo", ha dicho este viernes Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón. "Retomamos un 1º de Mayo más presencial, después del de 2020 virtual y del de 2021 con muchas limitaciones", ha señalado por su parte Manuel Pina, su homólogo en CC. OO. "Este año la movilización viene marcada por la guerra, por las que  la sufren directamente y por los efectos económicos que nos provoca", ha añadido.

Los dirigentes de UGT y CC. OO, que representan al 75% de los delegados que se eligen en Aragón, confían en una elevada participación en las manifestaciones de este domingo por el Día del Trabajo que se celebrarán en Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarazona y Andorra. "Es difícil saber el grado de cabreo de la gente porque estamos en una situación social con hartazgo, también por la pandemia, pero la gente está cabreada por el tema salarial, y si esto no se soluciona, la conflictividad irá a más", ha indicado Alastuey. "Hay que canalizar ese cabreo y nosotros somos los que mejor podemos hacerlo", ha precisado, ya que pueden llevar esas reivindicaciones de mejoras salariales en las negociaciones del diálogo social. El incremento de la inflación, "disparada y disparatada", según palabras de Manuel Pina, está haciendo perder mucho poder adquisitivo a los trabajadores, han coincidido en destacar los dirigentes sindicales. Según subrayaron, "no es de recibo" que las empresas suban sus precios para mantener sus ganancias y se nieguen a subir los sueldos de sus empleados, han incidido.

Alastuey y Pina han llamado la atención sobre las conquistas logradas en los últimos meses en materia laboral, en concreto la reforma laboral, la de las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), cuyos efectos positivos -han asegurado- han empezado a notarse. El porcentaje de contratos fijos en detrimento de los temporales ha aumentado llamativamente en los últimos meses y el escenario podrá mejorar, han dicho, con las contrataciones que se harán en verano.

Los dirigentes sindicales han sido duros con la cerrazón de los empresarios en la negociación sobre las líneas generales del acuerdo de negociación colectiva, bloqueado en estos momentos. Aunque han reconocido su voluntad de llegar a consensos meses atrás, como se ha demostrado con la reforma laboral, han criticado su cerrazón a la hora de aceptar cláusulas de revisión salarial en los convenios, una necesidad dada la situación actual de la inflación. "Personas con salarios medios están perdiendo hoy 120 euros al mes por la subida de precios", ha precisado el líder de UGT en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión