La inflación se modera en abril al 8,4%, tras bajar la luz y los carburantes

Sin embargo, sigue presionando al alza el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Evolución histórica del IPC en España
Evolución histórica del IPC en España
Heraldo.es

La inflación en España se moderó en el mes de abril hasta el 8,4% interanual, 1,4 puntos por debajo de la tasa registrada en marzo (9,8%), debido principalmente a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, siguió presionando al alza el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayor este mes que en abril de 2021.

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un aumento de un punto en abril, hasta colocarse en el 4,4%, la más alta desde diciembre de 1995.

Fuentes del Ministerio Asuntos Económicos explican que "se trata de un rebaja significativa que rompe la tendencia alcista de los últimos meses", e insisten en que "se pueden apreciar los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno".

"Esperamos que la inflación siga reduciéndose en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas, que permitirá reducir sensiblemente el precio de la electricidad", añaden las fuentes.

Se refiere el ministerio al acuerdo alcanzado este martes con la Comisión Europea para limitar durante un año el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad en la península Ibérica y abaratar así el coste de la luz, una rebaja que los consumidores notarán a partir de mayo.

En tasa interanual, el IPC no bajaba tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años, mientras que en la mensual, los precios registraron en abril una bajada del 0,1% respecto a marzo, según el indicador adelantado del IPC, su primer índice mensual negativo en un mes de abril en 30 años, desde 1992.

Respecto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 8,3% en tasa interanual y en el -0,2% en la mensual.

Tras conocer estos datos, UGT ha indicado en un comunicado que el IPC muestra "una tendencia preocupante que pone en jaque la recuperación económica y social de nuestro país" y por ello ha pedido "la aprobación de medidas excepcionales".

El sindicato insta a la patronal a alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que garantice el poder adquisitivo de la ciudadanía, pues "sería muy negativo para la economía e injusto socialmente que el impacto de la inflación termine generando un agravio distributivo en detrimento de las personas asalariadas".

Desde CC. OO., su secretario general Unai Sordo, ha calificado de "preocupante" el dato y de "especialmente grave" la inflación subyacente, algo que achaca a que "las empresas están repercutiendo costes en los precios" para "salvaguardar sus márgenes". Ha advertido de que "no conocen lo que puede ocurrir" si esta tendencia continúa sin subir salarios.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha considerado "muy preocupante que la inflación subyacente haya subido un punto en el último mes y por ello ha pedido "medidas que ayuden al tejido empresarial a aliviar esta situación”.

También la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández ha señalado a EFE que el ascenso de la tasa de inflación subyacente refleja "una aceleración en el proceso de traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales al consumo", y ha añadido que se espera que siga aumentando durante los próximos meses.

Respecto a la tasa de inflación general, cree que "es muy probable" que "haya tocado máximo" en el mes de marzo y a partir de ahora "se mueva en niveles elevados pero inferiores a dicho máximo", aunque siempre en función de la evolución de los acontecimientos con respecto a la guerra en Ucrania.

Según el profesor del MBA de la Universidad Internacional de Valencia Ernesto Campos Campillo, todo parece indicar que la inflación ya ha tocado el pico máximo y que "debería comenzar a bajar progresivamente" a partir de ahora.

"La inflación nos afecta y empobrece a todos y se podrían adoptar medidas para intentar mejorar la situación actual", añade el experto consultado por EFE, quien considera que una de ellas debería ser la deflactación del IRPF, ya que "evitaría una subida en frío o encubierta de la tributación real, previendo precisamente que los ciudadanos paguen más impuestos cuando realmente están ganando menos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión