consumo

Cómo afecta en la factura la limitación del precio del gas y cuándo entra en vigor

La vicepresidenta Teresa Ribera y el ministro de Medio Ambiente en Portugal, José Duarte Cordeiro, han anunciado un "principio de acuerdo" con la Comisión Europea para topar a 50 euros el MWh.

factura
Factura
Pixabay

Los gobiernos de España y Portugal han llegado a un “acuerdo político” con la Comisión Europea sobre una propuesta para topar el coste del gas en el mercado mayorista en los 50€ MWh y reducir así el precio de la factura de la luz que pagan consumidores y empresas. 

“Es un buen acuerdo que nos protege frente a las turbulencias que estamos viendo y eventuales incrementos de los precios del gas a lo largo de los próximos meses”, dijo Teresa Ribera, vicepresidenta del Ejecutivo, durante una comparecencia de prensa conjunta en Bruselas con su homólogo portugués, José Duarte Cordeiro, tras una última ronda de negociación que ha definido como “cordial, constructiva e intensa".

Pero, ¿cómo va a repercutir este acuerdo en el bolsillo de los ciudadanos? Según un análisis realizado por Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  "para un hogar con tarifa PVPC y un consumo mensual de 292 kWh con 4,6 kW de potencia contratada, la factura se situaría en torno a los 85 euros al mes, frente a los 143 euros que alcanzó en marzo y los aproximadamente 100 euros con los que podría cerrar el mes de abril". 

"Con la nueva medida se pone freno al precio desmedido de la factura eléctrica, aunque aún está lejos de conseguir que vuelva a la normalidad: en abril de 2021 un hogar como el citado estaba pagando 70 euros al mes", aseguran las mismas fuentes.

OCU recuerda que esta medida eléctrica "es solo un parche que no ataja las disfunciones que crea el sistema marginalista empleado en el sector eléctrico, tal y como se conoce en la actualidad. La organización espera nuevas medidas estructurales que puedan seguir rebajando el precio de electricidad. A medida que el proceso de descarbonización avance y la participación del gas sea menor, más evidente será que esta energía no puede ser la responsable de fijar el precio del conjunto de la generación eléctrica.

¿Cuándo entra en vigor la limitación de precios del gas?

Este 21 de abril, Teresa Ribera señaló que se estaba trabajando para que "a principios de mayo" pudiera estar "aprobada par comenzar a aplicarse. Entonces, declaró que "nuestra intención, nuestra expectativa, nuestra convicción es que, porque además así lo entiende también la Comisión Europea, a principios de mayo podamos tener esto aprobado y aplicado ya en nuestro país y en Portugal".

También añadió que se estaba "trabajando" con Bruselas, ya que "hay algunos aspectos técnicos que todavía no están resueltos" y, además, matizó que el hecho de que "haya coincidido" con los festivos de Semana Santa ha provocado "no poder apurar los días" tal y como se hubiera "deseado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión