La factura de gas de la piscina climatizada de Huesca se cuadriplica hasta 30.000 euros mensuales

El Ayuntamiento, que ha suprimido la calefacción y la iluminación exterior en todos los edificios municipales,  no descarta una modificación presupuestaria para poder hacer frente a la subida de los precios de la energía.

La piscina climatizada Almériz de Huesca se ha cerrado con el nivel de alerta 3 agravada.
La piscina climatizada Almériz de Huesca se ha cerrado con el nivel de alerta 3 agravada.
Ayuntamiento de Huesca

El equipo de gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Huesca sigue muy pendiente de la evolución de los costes energéticos y de las repercusiones que la subida de los precios pueda tener en las facturas municipales. Y ponen como ejemplo que la factura de gas de las piscinas climatizadas Almériz ha pasado, en los últimos meses, de 8.000 a 30.000 euros mensuales.

Ante esta situación, y a la espera también de conocer cómo afectan las medidas de ahorro energético puestas en marcha desde el Consistorio, no se descarta una posible modificación presupuestaria para poder hacer frente a la subida de los precios de la energía.

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento estableció diferentes medidas de ahorro energético con el objetivo de reducir el gasto. Entre ellas, destaca que el horario de iluminación de las calles se ha reducido en media hora al amanecer y media hora al atardecer.

Además, se acortó el horario de la calefacción dos horas al día en todos los centros municipales hasta el 31 de marzo, fecha en la que se suprimió definitivamente el servicio. También se ha eliminado la iluminación exterior en todos los edificios municipales, se ha prohibido de forma expresa la utilización de equipos de climatización particulares que impliquen consumo de energía, se mantendrán desconectados los equipos de informática del puesto de trabajo fuera del horario laboral y se limitará la utilización de vehículos municipales a aquellos servicios que sean imprescindibles.

La factura eléctrica municipal ascendió a 2,3 millones de euros el año pasado. Para 2022 ya se incrementó esta partida con 150.000 euros. El gasto incluye el consumo de kilovatios del alumbrado de las calles, los edificios municipales o los colegios públicos de Primaria, de cuyo mantenimiento se ocupa el Ayuntamiento de Huesca y con calefacciones mayoritariamente de gas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión