Caixa Bank gana 707 millones hasta marzo, un 21,9% más en base comparable

En el primer trimestre se ha constituido un fondo colectivo por importe de 214 millones para reflejar el impacto estimado derivado del cambio de escenario macroeconómico ante el conflicto en Ucrania. 

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados de Caixa Bank
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados de Caixa Bank
Caixa Bank

Caixa Bank obtuvo un beneficio atribuido de 707 millones de euros el primer trimestre del año, un 21,9% más con perímetros homogéneos y un 85,2% menos teniendo en cuenta los impactos generados por la integración con Bankia, en comparación con los tres primeros meses de 2021, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado atribuido del primer trimestre de 2021 había sido de 4.786 millones de euros una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión, al generarse un fondo de comercio negativo -badwill- de 4.300 millones. La entidad ha constituido un fondo colectivo de 214 millones para reflejar el impacto estimado derivado del cambio de escenario macroeconómico ante el conflicto en Ucrania.

Los ingresos 'core' de la entidad bancaria se sitúan en 2.761 millones de euros hasta marzo (-1,7%) y el margen de intereses se reduce hasta los 1.550 millones, un 5,4% menos respecto al mismo periodo de 2021 por el entorno de tipos de interés negativos y un 0,6% menor al trimestre anterior.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que, tras haber completado prácticamente el 90% de las integraciones de oficinas y de las salidas de empleados previstas, pueden focalizarse cada vez más en el crecimiento del negocio.

De hecho, el banco defiende que en estos meses ha consolidado su fortaleza comercial y financiera pese a la volatilidad de los mercados y la incertidumbre por la invasión de Ucrania "con una muy positiva evolución de la concesión de nuevo crédito y de captación de ahorro a largo plazo, especialmente, fondos de inversión y seguros".

Los ingresos por comisiones crecen un 2,9% hasta los 969 millones de euros y las comisiones bancarias recurrentes disminuyen un 3,3%, impactadas por la unificación de los programas de fidelización de clientes, entre otros. Mientras, las comisiones por comercialización de seguros se incrementan un 2,3% y las asociadas a la gestión de productos de ahorro a largo plazo suben un 10,3%.

Los resultados de entidades valoradas por el método de la participación bajan un 43,1% tras la desinversión en la entidad austriaca Erste Bank y la no atribución de sus resultados con posterioridad al tercer trimestre de 2021, así como por la toma de control de Bankia Vida a finales de 2021 y su integración global desde enero de 2022.

En la cuenta proforma el banco destaca la reducción de los gastos de administración y amortización recurrentes del 4,3%, lo que refleja la captura de sinergias de costes derivados la fusión, mientras que los gastos de personal se han reducido un 5,3% y los gastos generales un 7,2%.

El crédito a la clientela se sitúa en los 353.404 millones de euros y los recursos de clientes en 619.892 millones "pese a la volatilidad de los mercados". El saldo de crédito para la adquisición de vivienda (-0,8% en el trimestre) sigue marcado por la amortización de la cartera, y la nueva producción de hipotecas y crédito al consumo en España mejora un 14% y 18% interanual, respectivamente, donde la de hipotecas alcanza los 2.122 millones de euros.

El banco ha registrado una mejor evolución del crédito al consumo, el saldo ha crecido en tres meses un 0,6%, mientras que la financiación a empresas se incrementa un 0,8% y el crédito al sector público un 5,4%, y la formalización de créditos a pymes se incrementa un 22%.

Riesgo y capital

Caixa Bank destaca que ha mantenido contenida la tasa de morosidad, con una ratio del 3,5% hasta marzo, y una ratio de cobertura que sube del 63% al 65% por la caída de los dudosos, que se sitúan en 13.361 millones hasta marzo, 272 menos en el trimestre.

La ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 13,4% -13,2% sin aplicación de los ajustes transitorios de IFRS9-, y la ratio MREL total proforma asciende al 26,5%, cumpliendo así con el nivel exigido para 2024.

La entidad realizó en abril dos emisiones de instrumentos de deuda senior non-preferred (SNP), una de 500 millones de libras esterlinas y otra de 1.000 millones de euros ya incluidas en esta visión proforma.

Los activos líquidos totales se sitúan en 171.202 millones de euros, con un crecimiento de 2.854 millones de euros en el trimestre, y el Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) a 31 de marzo de 2022 es del 315%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión