Economía
Suscríbete por 1€

El BOA publica las ayudas de 5,5 millones para la competitividad del sector agrario

Tendrán prioridad los beneficiarios que ostenten la condición de joven agricultor, explotaciones calificadas como prioritarias, las mujeres y aquellas explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales.

El tractor sigue siendo el líder y revulsivo de las ventas en el ámbito de la maquinaria agrícola
La convocatoria se divide en cuatro programas con una dotación específica.
PASCAL ROSSIGNOL

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la primera convocatoria de ayudas destinada a impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector agrario aragonés, a través del Fondo Europeo de Recuperación 'Next Generation', y que cuenta con un importe de 5,5 millones de euros.

Gestionada por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, esta cuantía se podrá ampliar si se hacen nuevas aportaciones a las comunidades autónomas, tanto en este año 2022 como en el próximo año 2023, por lo que se prevé la posibilidad de una lista de espera para atender a aquellas solicitudes que no entren en la primera convocatoria y puedan atenderse con presupuestos futuros.

Según explica el Gobierno de Aragón en un comunicado, los fondos con que cuenta esta convocatoria y sus posibles ampliaciones hasta 2023, permitirán abordar la reducción de la contaminación difusa tanto en el sector ganadero como en el agrícola y la gestión eficiente y sostenible de los insumos necesarios para la producción agraria en el marco de los avances tecnológicos derivados de la digitalización.

La convocatoria se divide en cuatro programas con una dotación específica: aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero (2,5 millones de euros), inversiones en sistemas de gestión de estiércoles en ganadería (2,3 millones), inversiones en eficiencia energética y energías renovables -biogás y biomasa agrícola- (0,7 millones) y transformación integral y modernización de invernaderos (65.000 euros).

Podrán optar a las ayudas aquellas entidades que, cumpliendo la condición de pymes, sean titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, personas físicas o jurídicas que presten servicios agrarios, centros gestores de estiércoles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, o incluso consorcios u otras formas de colaboración público-privada.

El régimen de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva entre todas las solicitudes recibidas que cumplan la condición de beneficiario, y tendrán prioridad los beneficiarios que ostenten la condición de joven agricultor, explotaciones calificadas como prioritarias, las mujeres y aquellas explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 2 meses, siendo el plazo con que contarán los beneficiarios a los que se apruebe la subvención de 18 meses para la ejecución y justificación de las inversiones. Excepcionalmente, el plazo podrá a su vez ser ampliado por razones objetivamente justificadas.

Para las inversiones destinadas al sistema de gestión de estiércoles en ganadería, las subvenciones podrán alcanzar entre el 25 % y el 50 % de intensidad según los casos, mientras que en el programa de inversiones en invernaderos éstas serán en función de su tipología de entre el 40 % y el 65 %.

Para inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola) será de un 35 %, con la posibilidad del 50 % en el caso de la provincia de Teruel; y para el programa de inversiones en agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, las subvenciones se situarán en el 35 % con posibilidad de llegar hasta el 45 % caso de ostentar la condición de joven agricultor. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión