empresas

Lactalis se apoya en Saica para transitar en sus fábricas a un modelo circular

La firma aragonesa recupera residuos del productor de marcas como Puleva, RAM y El Castillo para cajas de cartón.

Un equipo de Lactalis visitó recientemente instalaciones de Saica.
Un equipo de Lactalis visitó recientemente instalaciones de Saica.
Saica

Saica Natur, la gestora de residuos y servicios medioambientales del grupo papelero zaragozano Saica, vuelve a poner de manifiesto su capacidad para conseguir que grandes empresas apuesten por la economía circular en España. La firma familiar aragonesa está ayudando a Lactalis, una de las grandes productoras de leche en España, a transitar en sus fábricas hacia un modelo de reutilización de material que le permite ganar en eficiencia y a colaborar en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Según informaron ayer ambas compañías, los flujos de cartón, papel, plástico y polietileno de baja densidad transparente de las plantas de Lactalis –tiene ocho en España– son reciclados por Saica y reintroducidos como nuevos recursos en la fabricación de ‘packaging’ sostenible para sus productos.

«La alianza entre Lactalis y el grupo Saica ha hecho posible implantar modelos de circularidad en sus flujos de cartón y plástico, asegurando su correcto reciclaje e incorporación posterior en el mercado como nuevos recursos en la economía», indicaron ambas firmas.

Así, por ejemplo, en 2021, Saica recuperó 936 toneladas de residuos de papel y cartón así como los ‘bricks’ y cartón para bebidas de Lactalis que, tras ser reciclados,suponen más de 1,86 millones de cajas de cartón 100% reciclado y reciclable que pueden volver a ser utilizadas por la compañía en su operativa. Por otro lado, igualmente, se recuperaron 86,7 toneladas de polietileno de baja densidad transparente equivalentes a más de 400.000 metros cuadrados de film estirable reciclado que puede ser usado de nuevo por la compañía en sus packs de agrupación.

Productor de leche y queso

El grupo Lactalis, de origen francés, tiene presencia en España desde 1983. En la actualidad cuenta en el país con ocho centros productivos, cuatro de leche (en Villalba, Nadela, Granada y Mollerusa) y cuatro de quesos (Peñafiel, Zamora, Madrid y Villarrobledo). En ellas trabajan más de 2.000 personas y para sus productos colaboran más de 2.300 ganaderos. Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero, Chufi, Galbani o Président son algunas de sus marcas.

Acciones como las puestas en marcha con Saica han permitido a Lactalis mejorar la sostenibilidad de toda su cadena de valor. Según informó ayer la empresa, se ha conseguido un ahorro de consumo de agua en 2,7% en solo tres años y al usar energías renovables, sus fábricas reducen un 10% sus emisiones de CO2, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas de carbono al año, según se recoge en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión