medio ambiente

Saica Natur afianza sus sellos de ‘Residuo Cero’ al certificar a embotelladoras de Danone

Heineken, Migasa y Vasp Portugal también se han hecho con el reconocimiento, auditado por la alemana TÜV SÜD.

Un empleado de Saica Natur, en las instalaciones de la compañía en Zaragoza.
Un empleado de Saica Natur, en las instalaciones de la compañía en Zaragoza.
HA

Más allá de su especialización como fabricante de papel para cartón ondulado, el grupo empresarial aragonés Saica ha ganado enteros como referente en la gestión de residuos y economía circular que se proyecta por todo el territorio nacional. Así lo demuestra la iniciativa ‘De Residuos a Recursos’ de su filial Saica Natur, un sello que puso en marcha con la colaboración de la firma certificadora alemana TÜV SÜD el pasado mes de enero y que ha reconocido ya a cuatro empresas por cumplir con elevados estándares de calidad en el objetivo de reducir al máximo los residuos que van a vertedero, mientras trabaja con varias compañías más que aspiran a conseguirlo.

El grupo Danone ha sido el último en hacerse con el más exigente de los reconocimientos que se conceden, el denominado ‘Zero a vertedero’, que es «muy riguroso y exigente», según indica a este diario Miryam Portillo, directora comercial y de márquetin de Saica Natur. Esta firma ha asesorado a Danone para que TÜV SÜV certifique el trabajo que en la materia se realiza en las tres plantas envasadoras de agua mineral de la multinacional francesa en España, las de Lanjarón (Granada), Sant Hilari Sacalm (Gerona) y Sigüenza (Guadalajara).

En concreto, según informaron Saica y Danone, estas instalaciones valorizan más del 98% de sus residuos, asegurando así que tienen una segunda vida y puedan ser reutilizados. De esta manera, indicaron, todos los residuos de cartón, plástico y vidrio son enviados a gestores especializados con los que Danone y Saica colaboran, «asegurando su correcto reciclaje e incorporación posterior en el mercado como un nuevo recurso».

Para el responsable de Sostenibilidad de Danone, Borja Lafuente, «un sistema productivo totalmente circular va más allá de nuestras botellas; evitar que los residuos acaben en vertederos es una exigencia que nos aplicamos para luchar contra el cambio climático y garantizar un sistema alimentario más sostenible». Con el sello obtenido por las plantas de aguas, Danone consigue que el 100% de sus plantas en España sean Residuo Cero, puesto que la división de lácteos alcanzó el hito en 2018.

«Nosotros ofrecemos dos estándares, el de ‘Compromiso con la valoriacación’ y el ‘Zero a vertedero’, que es el más exigente», explicó Myriam Portillo, haciendo hincapié en que ese segundo reconocimiento distingue a aquellas empresas que alcanzan un porcentaje igual o superior al 95% de sus recursos generados.

Portillo precisó que Saica Natur se implica mucho con las empresas que trabajan para conseguir los sellos aportando toda su experiencia en la materia. «Primero vemos el volumen de residuos que va a vertedero para a partir de ahí ver cuánto podemos segregar en origen, que lo haga el cliente en su propia planta o en las nuestras de Saica Natur», indicó. «A veces, aún habiendo hecho eso hay que realizar otras actuaciones», añadió antes de apuntar una muy concreta que consiste en ‘pinchar’ los envases con contenido orgánico para que el envase y ese contenido vayan cada uno por su lado para su tratamiento posterior.

Fábrica de Cruzcampo

La primera empresa en obtener el sello ‘Zero a Vertedero’ de Saica, auditado por TÜV SÜV, fue Heineken, que logró el reconocimiento en su fábrica de Cruzcampo en Jaén el pasado mes de febrero. «Este hito supone un gran avance en nuestra ambición por convertirnos en la primera cervecera Cero emisiones de España antes de 2025», declaró entonces Guillaume Duverdier, presidente Heineken España, que destacó la apuesta de la compañía «por la economía circular y las energías renovables, elaborando cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta».

También obtuvieron el exigente sello, en ambos casos en noviembre pasado, Vasp Portugal, compañía especializada en la distribución de publicaciones y paquetería exprés, y Migasa, empresa filial del grupo Ybarra. En este último caso fue por el trabajo que realiza en su planta de Acolea (Córdoba), especializada en aceite de oliva, que consiguió que al menos el 95% de los residuos que se producen en los procesos de envasado se reintroduzcan en la industria como materias primas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión