economía

Este es el nuevo formulario para pedir el bono social y rebajar la factura de la luz

Los últimos cambios introducidos por el Gobierno se reflejan en el documento que habrá que rellenar a partir de ahora y que permite descuentos de hasta el 70%.

El bono social es un descuento que se hace en la factura.
El bono social es un descuento que se hace en la factura.
Archivo

Este mes de abril ha habido cambios en la factura de la luz para quienes se benefician o pueden solicitar el bono social. Este consiste en un descuento en el recibo que ofrece el Gobierno para los consumidores con menores niveles de renta. Las modificaciones incluyen introducir nuevos beneficiarios y situaciones en las que se renueva automáticamente, según recoge el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El precio de la luz sigue en niveles que cuadruplican los precios de hace un año y este martes se paga a 233,78 euros el megavatio hora (MW/h).

El actual bono social recoge descuentos en la factura que van del 60% al 70%. El  Gobierno se vio obligado a elevar la rebaja, desde la anterior del 25% al 40%, ya que la escalada del precio de la luz hizo que resultaran insuficientes. En el Anexo I del citado real decreto se incluye la nueva 'Solicitud del bono social'. En ella se recuerda que solo pueden pedirlo o mantenerlo aquellas personas que tengan contratada la tarifa regulada del Gobierno o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Si se cambia de compañía a una tarifa del mercado libre, como las que ofrecen un precio fijo mensual, no se puede pedir el bono social y si se tiene se pierde. Además, debe tratarse del suministro de la vivienda habitual.

Entre las novedades del formulario figura el concepto de 'unidad de convivencia', que se incluye por primera vez e incorpora a parejas de hecho, además de hijos mayores y ascendientes. Hasta ahora se hablaba del de "unidad familiar", el utilizado a efectos fiscales, como para hacer la declaración de la renta.

El real decreto "modifica los criterios de renta y establece unos nuevos multiplicadores del IPREM más amplios", han explicado desde Endesa en un comunicado. La eléctrica pone como ejemplo que, con los criterios anteriores, el umbral de renta para tener derecho a la ayuda (en la categoría de 'consumidor vulnerable') de una pareja con dos niños era de 20.266 euros. Ahora se elevaría a 22.698 euros el tope para solicitar el bono.

El Gobierno ha anunciado que concederá de forma automática el bono social a quienes cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda estatal creada como renta mínima a raíz de la pandemia de covid-19. Estos consumidores "podrán beneficiarse directamente siempre que acrediten dicha condición en el momento de tramitar la solicitud del bono social", han detallado desde Endesa.

El bono social se renovará automáticamente para todos los beneficiarios, según los últimos cambios anunciados, lo que reducirá la burocracia. 

Sin embargo, los cambios también recogen sombras, como la que destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al fijar un límite de consumo mensual de kilovatios hora (kWh) que se pueden beneficiar del descuento. "Uno de los aspectos más negativos del actual bono social es presuponer que los hogares con dificultades económicas derrocharán energía por contar con una bonificación en su consumo", ha criticado la organización en un comunicado. Estos límites se aplican mensualmente aunque, los kWh no bonificados durante un mes por bajo consumo, se acumulan para los 12 meses siguientes meses, detallan. El real decreto fija distintos límites según el colectivo y el número de menores en el hogar. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión