renta

Cómo saber el estado de la devolución de la declaración de la Renta

En caso de que las cuentas del IRPF designen un resultado a devolver, será importante atender al estado de la devolución por parte de la Agencia Tributaria.

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.

Con la puesta en marcha de los plazos de presentación de la Declaración de la Renta 2021-2022 el pasado 6 de abril, ya son muchos los contribuyentes que conocen el resultado de sus cuentas. Y cuando estas salen a devolver, es decir, la Agencia Tributaria es el agente que debe realizar el ingreso de dinero, son muchos los que cada día acceden a sus cuentas bancarias para comprobar si ese dinero ha llegado. No obstante, es preciso tener en cuenta que Hacienda se guarda un plazo máximo de seis meses tras el último día de la campaña de la Renta para hacer efectivo el pago de la cantidad a devolver.

En caso de que el IRPF haya salido a favor, es importante estar al tanto del estado de la devolución de la declaración de la Renta. Algo que puede realizarse de manera sencilla a través de la página web de la Agencia Tributaria. En este sentido, Hacienda contempla una serie de avisos que informan sobre el punto en el que se encuentra la devolución. Son los siguientes:

  • Su declaración se está tramitando: declaración recibida sin incidencias.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe: cuando se ha producido alguna incidencia en la presentación de la declaración.
  • Su declaración está siendo comprobada: la declaración se encuentra en revisión.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: Hacienda ha dado el visto bueno a la presentación.
  • Su devolución ha sido emitida (día x); si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal: es el último mensaje que el contribuyente recibirá en caso de que todo el procedimiento haya transcurrido con normalidad.

Es recomendable, entonces, estar atento a estos avisos de la Agencia Tributaria para confirmar que todo va por el cauce correcto. En caso de que la devolución tarde en recibirse más de lo debido, será necesario consultar esta página sobre el estado de la declaración, que puede realizarse desde diferentes vías: página web de Hacienda en el apartado 'Servicios de tramitación borrador/declaración' o desde la el teléfono móvil mediante la aplicación oficial de la entidad en la sección 'Estado de tramitación'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión