La exportaciones aragonesas recuperan el ritmo y crecen un 10,3% pese a la crisis de Ucrania

Las ventas al exterior alcanzaron los 1.353 millones de euros en febrero. En el conjunto del país aumentaron un 38,8% anual.

Exportaciones a China desde la terminal intermodal de Plaza
Exportaciones a China desde la terminal intermodal de Plaza
DGA

Tras el tropiezo de comienzo de año, las exportaciones aragonesas vuelven a mostrar su dinamismo. Si en enero, las ventas al exterior se anotaban un descenso (un -2%), en febrero el indicador se ha disparado un 10,3% anual, al alcanzar los 1.353 millones de euros.

La cifra, recogida en el informe elaborado por la dirección territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, supone además un incremento del 10,7% si se compara con los datos del mes anterior, pero se encuentra muy lejos del crecimiento experimentado por las exportaciones en el conjunto del país, donde el aumento medio de las ventas a los mercados internacionales creció un 27,1% respecto al mes de febrero de 2021. 

De cualquier modo, ambos porcentajes demuestran que la exportación logró esquivar el complicado escenario internacional, porque si bien la invasión rusa en Ucrania no se produjo hasta el 24 de febrero, desde comienzos de año era evidente la tensión geopolítica. "Las cifras de comercio exterior de Aragón muestran la robusta evolución seguida durante los últimos meses por las ventas exteriores regionales, que alcanzan el valor más alto de la serie histórica en un mes de febrero", señalaron este lunes desde el Gobierno de Aragón.

Según los datos de comercio exterior los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones aragonesas fueron los de productos químicos, semimanufacturas no químicas, manufacturas de consumo y bienes de equipo, mientras que, señala el informe, "el sector que contribuyo negativamente fue el del automóvil".

A pesar de ello, en su análisis de las cifras, el Ejecutivo autónomo insiste en que las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de febrero fueron las relacionadas con el sector del automóvil ( 350,7 millones de euros, que suponen el 25,9% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (222,4 millones de euros, que suponen el 16,4% del total) y los bienes de equipo (212,1 millones de euros, que suponen el 15,7% del total).

Respecto al total de importaciones aragonesas, estas aumentaron en febrero un 33% interanual hasta alcanzar un valor de 1.186,9 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un aumento medio del 38,8%.

La Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones aragoneses (con Portugal, Francia e Italia a la cabeza). Incluso ganó peso en el mes de febrero. Representa el 62,7% del total, un 23% respecto al año anterior. Y aunque las exportaciones a países terceros han ido en aumento, no lo han hecho en el Asia, donde el porcentaje ha caído un 41%, mientras comienzan a ganar terreno países como Nigeria, Corea del Sur o Canadá.

En lo que va de año, las ventas al exterior de Aragón han aumentado un 6,5% (2.575, 3 millones) y las importaciones un 26,6% (2.180,8 millones) con lo que el saldo comercial registra un superávit comercial de 394,5 millones de euros, un 43,5% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2021. Asimismo, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año es positiva y se eleva al 118,0%, treinta y cuatro puntos por encima de la media española (84,0%).

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión