Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Valeo invierte 5,2 millones con más apuestas por el vehículo eléctrico

El grupo francés ha presentado dos iniciativas, que lleva adelante con el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova, que han recibido apoyos del Gobierno de Aragón.

Marta Gastón (centro) y directivos de Valeo, durante su visita a la planta.
Marta Gastón (centro) y directivos de Valeo, durante su visita a la planta.
DGA

¿Qué hay en un coche eléctrico que se pueda enfriar o calentar? Conscientes de que en ese tipo de vehículos está el futuro, Valeo Térmico ha decidido responder a esa pregunta con dos proyectos en su planta de Zaragoza que han recibido apoyos del Gobierno de Aragón. Dos iniciativas que lleva adelante con el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) que suman una inversión de 5,2 millones de euros, de los que el departamento de Economía de la DGA aporta 1,86 millones en subvenciones incluidas en las convocatorias de ayudas a la I+D de 2019 y 2021.

La consejera de Economía del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, tuvo ocasión de conocer este viernes de primera mano, en la planta que el grupo francés tiene en la carretera a Logroño, detalles de los dos proyectos que han recibido apoyos, uno relacionado con la producción de refrigadores de baterías -con dos líneas de producción, en marcha desde septiembre del año pasado- y otro de bombas de calor que sirven también para enfriar la batería durante la carga rápida del vehículo, en producción desde hace unos meses.

El primero de los proyectos, denominado Sisteve, tuvo un presupuesto total de 3,5 millones de euros y la empresa recibió una subvención de cerca de 1,22 millones. El segundo, con el nombre de Nuproveh, centrado en el desarrollo experimental de nuevos productos y procesos para la gestión térmica del coche eléctrico y de hidrógeno de la bomba de calor, contaba con un presupuesto de 1,8 millones de euros y la subvención se elevó a 636.810 euros. Este último producto iba a ser fabricado en el norte de Europa, pero finalmente Valeo acordó hacerlo en su centro zaragozano.

Una planta fuerte en I+D

En la planta aragonesa de este grupo francés trabajan 544 empleados, 38 de ellos en proyectos de I+D, y se fabrican 2,6 millones de unidades de productos para la refrigeración y climatización del automóvil al año. En 2022 esperan alcanzar los 146 millones de euros en ventas y destinar 8,7 millones a I+D y 3,9 millones a inversiones industriales. Según indicaron fuentes de la DGA, esta planta, que empezó a funcionar en su actual ubicación en 1969, espera ser líder en la península ibérica en tecnologías de enfriamiento de vehículos eléctricos.

La factoría zaragozana de Valeo es centro de competencia del grupo del refrigerador de gas de escape, producto que exporta desde aquí a países como Polonia, Italia, Japón, Estados Unidos o México y que le ha hecho ser un referente en la multinacional. La otra gran pata de su fabricación está relacionada con la climatización con piezas que van a motores de coches que se ensamblan en plantas españolas y portuguesas fundamentalmente, aunque también en británicas.

Gastón expresó su satisfacción ante la buena marcha de una factoría que ha demostrado dar buen uso a las subvenciones recibidas de la DGA, ahora con proyectos "que permiten a esta planta de Zaragoza ser más competitiva dentro de la multinacional Valeo". Apostar por la I+D, insistió la responsable política, "no solo hace más competitivas a nuestras fábricas, también nos hace más competitivos como comunidad autónoma y nos permite apostar de forma práctica por el valor añadido".

La consejera de Economía tuvo como anfitrión al director de la planta aragonesa de Valeo, Christophe Debat, con quien recorrió la factoría, un centro que no ha tenido que parar por falta de suministros ni se ha visto afectada especialmente por los paros de transportistas, según reveló a Gastón.

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