renta

Estas son las retenciones de IRPF de los jubilados en la declaración de la Renta 2021-2022

Dentro de los pensionistas por jubilación, existen exenciones en la presentación de la declaración de la Renta.

Pensionistas.
Pensionistas.
Pixabay

Las pensiones por jubilación albergan uno de los tributos que los ciudadanos en dicha condición están obligados a aportar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Una prestación en categoría de rendimiento íntegro del trabajo, abonada por la Seguridad Social y sobre la que se aplican retenciones cada mes siempre que la prestación recibida no esté sujeta a condiciones de exención. La Renta 21-22 arranca el 6 de abril de forma online con duración hasta el 30 de junio.

Los jubilados deberán realizar la Declaración de la Renta, al igual que el resto de contribuyentes, para cumplir con la Agencia Tributaria. Existen diferentes tramos de aportación, de retenciones mínimas que serán mayores conforme aumenta la cantidad de la pensión. En este sentido, será la cantidad de la pensión de jubilación y la situación personal del contribuyente las que determinen esta situación.

En aquellas pensiones por jubilación que no lleguen a los 12.000 euros anuales la retención se situará en menos del 1%. A partir de los 12.000 euros anuales, la cantidad aumenta, y las retenciones se van incrementando de acuerdo a los siguientes tramos en España:

  • Tramo de pensión entre 12.001 y 18.000 euros anuales: 2,81%
  • Tramo de pensión entre 18.001 y 24.000 euros anuales: 8,69%
  • Tramo de pensión entre 24.000 y 30.000 euros anuales: 11,83%
  • Tramo de pensión para cantidades superiores a 30.000 euros anuales: 15,59%


Por otro lado, Hacienda también tiene en cuenta la situación personal y familiar del pensionista contribuyente para matizar las retenciones finales. Factores como la edad, grado de discapacidad, situaciones familiares relacionadas con el estado civil, hijos mayores o menores de edad con grado de discapacidad, cónyuge con rentas inferiores o superiores a 1.500 euros anuales también determinarán la contribución del pensionista, en caso de que pueda beneficiarse de alguna deducción.

Pero no todos los jubilados, pese a pagar impuestos, deberán realizar la declaración de la Renta. Estarán exentos aquellos que perciban rendimientos del trabajo inferiores a 22.000 euros anuales. Sin embargo, aquellos que perciban más de 14.000 euros anuales por parte de dos o más pagadores, si se cobra más de 1.500 euros por parte del segundo o siguientes, sí deberán presentar declaración.. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión