Economía
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La falta de componentes obliga a BSH a parar su producción en La Cartuja hasta el martes

La crisis de suministros, agudizada por los bloqueos de transportistas, afecta a empresas de todos los sectores

Planta de BSH en La Cartuja (Zaragoza).
Planta de BSH en La Cartuja (Zaragoza).
A. Navarro/HA

Las consecuencias del paro en el transporte de mercancías, con bloqueos que impiden o retrasan la llegada de materias primas, piezas y otros suministros a empresas con sede en Aragón, están generando cuantiosas pérdidas económicas en la Comunidad. En muchos casos porque este problema se suma a otros ya existentes en ámbitos industriales, como la falta de componentes procedentes de mercados extranjeros. Tal es el caso de la fábrica del grupo BSH en La Cartuja, que se ha visto obligada a paralizar la fabricación de lavadoras ayer tarde, el lunes y el martes incluido.

La dirección de la planta del grupo que incluye a la marca Balay en La Cartuja, que cuenta con unos 400 trabajadores, comunicó ayer a los empleados que «por problemas de disponibilidad de componentes electrónicos del panel frontal de la lavadora» dejaría de fabricar hasta el martes. «Se está trabajando intensamente para resolver esta incidencia lo antes posible y poder retomar la actividad la próxima semana», señalaron fuentes de la compañía. Estas indicaron que el tiempo de paro se cubrirá con horas de flexibilidad de jornada y de calendario contempladas en el convenio para este tipo de situaciones.

La fábrica de lavadoras aragonesa ya tuvo que parar su producción durante dos semanas en septiembre pasado por la falta de piezas electrónicas procedentes de Asia. Aquella medida fue acordada desde la central del grupo BSHen Alemania y afectaba a la división de lavadoras y lavavajillas de la compañía, según explicó Jesús Gascón, presidente del comité de empresa. Este apuntó ayer que hasta ahora la planta había ido «capeando el temporal», en referencia a los continuos problemas en la recepción de piezas, pero que ahora, tras la «tormenta perfecta» coronada con el paro en el transporte de mercancías, no ha quedado otro remedio que parar.

Stellantis y Saica

El escenario actual está afectando a todo tipo de empresas en Aragón. Entre las grandes destaca también el caso de la planta de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas, que durante la próxima semana solo producirá en la línea 2 Corsas eléctricos, al carecer de algunas piezas necesarias para ensamblar la versión térmica, mientras que en la línea 1 se suspendía el turno de noche del domingo para reanudar la actividad tras el fin de semana el lunes por la mañana. La dirección de la factoría anunció ayer que, confiando en contar con tener todo el material necesario, ha señalado como productivos el turno del sábado 2 de abril, el de la noche del viernes 8 y el sábado 9.

En el caso de otra de las grandes compañías de la región, Saica, los paros en el transporte de mercancías no están afectando directamente a su producción en Aragón, pero sí en otros puntos de España. En el área de Saica Pack se han señalado ya paros técnicos en Sevilla, Valencia y Madrid con parada de algún turno y máquina. «Hay otras plantas que aun teniendo entradas de papel, tienen dificultades en encontrar transporte para servir a clientes y sacar mercancía, por lo que la falta de espacio en almacén puede hacer parar en los próximos días», añadió Enrique de Yraolagoitia, director general de la compañía.

En el caso de Saica Natur, indicó asimismo el directivo, «hay zonas en las que la falta de transporte está teniendo mayor impacto y está provocando el paro de la actividad, tanto de salidas de nuestros almacenes como de entradas, especialmente en Galicia, Zona Franca, Extremadura (que aunque no tenemos centros, no podemos atender a clientes), Andalucía y Cantabria».

Cepyme apoya a Tradime

Por otro lado, Cepyme Zaragoza quiso mostrar ayer «todo su apoyo» a Tradime (Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón) «en su defensa de los intereses del sector del transporte», hecha pública esta semana parando porque los elevados costes de la energía les obligarían a trabajar a pérdidas.

La organización de pequeños transportistas ha convocado para hoy una asamblea con sus asociados para abordar la situación generada con el paro que comenzó el pasado lunes.

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