El catalán Xavier Flores será secretario general de Infraestructuras

El socialista gallego Sergio Vázquez Torrón dejará el puesto que ha ocupado desde junio de 2020 y sustituirá a Carmen Librero en la presidencia de Ineco.

Xavier Flores.
Xavier Flores.
Generalitat de Catalunya

El director general de Infraestructuras de Movilidad del Gobierno de Cataluña, Xavier Flores, será nombrado por el Gobierno nuevo secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en sustitución de Sergio Vázquez Torrón, que pasará a presidir Ineco.

Fuentes del Mitma ha confirmado a Efe que este martes el Consejo de Ministros aprobará ambos nombramientos, que se suman a otros efectuados desde que Raquel Sánchez sustituyó hace seis meses a José Luis Ábalos al frente del Mitma, como el de Ana Pardo de Vera, que relevó a Pedro Saura como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el de Álvaro Rodríguez Dapena, en lugar de Francisco Toledo, en la presidencia de Puertos de España.

Xavier Flores García (Barcelona, 1968) es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha desarrollado su carrera en la administración de la Generalitat desde el año 1994 como funcionario del cuerpo de Ingenieros de Caminos y, desde 2013, como director general de Infraestructuras de Movilidad.

Ha desempeñado diferentes responsabilidades en el departamento responsable de la movilidad, siempre relacionadas con las infraestructuras de transporte tanto en planificación, proyecto, ejecución y explotación; y tanto en lo referente a infraestructuras de transporte público y ferroviarias, como a infraestructuras viarias.

Destaca su participación en la redacción de diferentes documentos de planificación, como el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña o más recientemente el Plan Específico de movilidad del Vallés; y en las principales obras de prolongación de metro, de Ferrocarrils de la Generalitat y de innumerables obras viarias.

También ha liderado la Mesa de la Bicicleta y ha dirigido la elaboración de la Estrategia Catalana de la Bicicleta.

En el Mitma subrayan que desde su responsabilidad como director general ha impulsado una transformación de la dirección a todos los niveles, apostando por la innovación, la transformación digital y la introducción de nuevos modelos de gestión organizativa.

Por su parte, el socialista gallego Sergio Vázquez Torrón, que fue director de gabinete del exministro José Luis Ábalos y director adjunto de gabinete del exministro de Fomento y portavoz del Gobierno José Blanco, dejará el puesto de secretario general de Infraestructuras que ha ocupado desde junio de 2020 y sustituirá a Carmen Librero en la presidencia de Ineco.

Economista, con amplia experiencia en asesoría de políticas públicas y de gestión en el ámbito de las infraestructuras y el transporte, Vázquez Torrón ha impulsado como secretario general el plan Mercancías 30 para incrementar el tráfico de mercancías por ferrocarril, la Estrategia Indicativa, el instrumento de planificación para desarrollar la infraestructura ferroviaria y los convenios de ADIF y ADIF AV.

En Ineco, una empresa del grupo Mitma, referente en ingeniería, consultoría del transporte y transformación digital, con un equipo de más de 3.000 profesionales y presencia en los cinco continentes, Vázquez tiene el reto de impulsar la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la estrategia de movilidad sostenible del Mitma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión