Economía
Suscríbete por 1€

Economía

Las eléctricas se llevan más de la mitad de la rebaja fiscal del Gobierno a la factura de la luz

Se prorrogan para los cuatro primeros meses del año las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal, y se mantiene hasta el 31 de marzo la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas.

Factura de la luz.
Factura de la luz.
Heraldo.es

Las compañías eléctricas se llevan más de la mitad de toda la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno para abaratar la factura de electricidad, estimada en su última prórroga en unos 2.000 millones de euros por el Ejecutivo.

Concretamente, se prorrogan para los cuatro primeros meses del año las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal, y se mantiene hasta el 31 de marzo la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas.

Y es que de toda esta cantidad que dejará de recaudarse, 1.050 millones de euros dejarán de recaudarse por la suspensión otros tres meses del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía, un impuesto del 7% que hasta su suspensión venían pagando las empresas eléctricas.

Así lo reconoce el Gobierno en la memoria de impacto económico que acompaña al decreto ley que prorroga las rebajas fiscales en la electricidad, pero también en las mascarillas, y contempla medidas de impulso a los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, el autoconsumo y la convocatoria de plazas para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Una prórroga que rebaja casi 2.000 millones la recaudación

En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno cifra en 1.967 millones de euros el coste para las arcas públicas de prorrogar la batería de rebajas fiscales aprobadas para contener el encarecimiento del recibo, según las estimaciones efectuadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

El desglose de estas rebajas revela que la prórroga del IVA reducido al 10% durante el primer cuatrimestre del año para la práctica totalidad de consumidores domésticos supone 459 millones de euros, según un cálculo realizado suponiendo precios similares a los observados durante su aplicación.

Un impacto similar al de la aplicación otros cuatro meses del tipo mínimo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, unos 467 millones de euros respecto a lo que se ingresaría de tributarse al 5,11%.

La estimación del Impuesto sobre el valor de energía eléctrica está realizada a partir de fuentes externas al no disponerse información directa sobre la base imponible y eleva la rebaja fiscal a 1.050 millones de euros, más del doble que la de las otras rebajas para un mes menos, ya que esta previsión alcanza únicamente los tres primeros meses del año, no cuatro.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión