aragón

Derramas en las comunidades de vecinos: "En alguna se ha doblado la factura del gas de 12.000 a 23.000 euros"

El colectivo de administradores pide ayudas para afrontar la escalada de precios de la energía, que va a obligar a solicitar pagos extraordinarios para no dañar la cuentas.

Bloque de pisos.
Bloque de pisos.
HA Archivo

El encendido de las calefacciones ha puesto en apuros económicos a más de una comunidad de vecinos que trata de cuadrar sus gastos en esta empinada cuesta de enero. Los precios disparados de la energía en los últimos meses, que han llevado la inflación al 6,7%, se han reflejado en las facturas de noviembre, el primero de la temporada fuerte del gasto en combustible en los edificios, muchos todavía con calefacción central. A algunos ya no les salen las cuentas  y se plantean aprobar derramas para compensar el incremento no previsto.

Los administradores de fincas afirman que el impacto por el incremento del gas está llevando a una situación económica "límite" a las comunidades de propietarios ya que no tienen suficiente 'colchón' para cubrir los gastos corrientes con las cuotas mensuales fijadas en las cuentas anuales. Por ello, estudian aprobar "derramas extraordinarias" este año para poder hacer frente al incremento de las tarifas.

Luz y gas

"En alguna comunidad de vecinos se ha doblado la factura del gas de 12.000 a 23.000 euros en el mes de noviembre", pone como ejemplo Miguel Ruiz Lizondo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón. En este caso es una formada por 110 pisos. Solo aquellas que tuvieran sus cuentas muy saneadas, con excedentes, podrán pasar estos meses sin que suban los gastos. Se salvarían también quienes hubieran instalado ya contadores individuales en su piso, dentro del cambio normativo que obliga a contar con ellos antes de octubre de 2023. Calcula que quedan todavía unos 100.000 pisos que siguen con calefacción central en Aragón.

 El colectivo ha lanzando un mensaje de socorro a nivel nacional, pidiendo ayuda al Gobierno porque calcula que, de media, la factura de la luz se ha incrementado en torno al 10%, y la de gas, en un 60% con respecto al invierno pasado. "En muchos casos, según la fecha y el tipo de contrato, este incremento puede ser mucho mayor", ha apuntado el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) en  un comunicado.

El encarecimiento del precio de la electricidad y el gas va lastrando los presupuestos de las comunidades. El consumo de energía proviene, además de la calefacción, de los ascensores, garajes y la iluminación de las zonas comunes. "Son servicios esenciales y hay que mantenerlos pese al fuerte incremento de las facturas energéticas", reconoce el colectivo.

Menos horas de calefacción central

Los administradores han ido buscando estas semanas medidas de ahorro energético e incluso reduciendo las horas del encendido de las calderas. En los días en los que ha hecho buen tiempo, en este invierno con algunas jornadas de temperaturas primaverales, sobre todo en Teruel y en el Pirineo, se ha tratado de recortar las horas en algunas comunidades, pero "las de frío no podías recortar", reconoce el presidente de los administradores aragoneses. "Y nos queda hasta marzo de calefacción y en Zaragoza, algunos años hasta abril", calcula sobre las facturas elevadas que todavía faltan por llegar.

Para los Administradores de Fincas colegiados, se corre el riesgo de que muchas comunidades de propietarios no puedan hacer frente a estos gastos si no se aprueban medidas como deducciones fiscales. El órgano que agrupa a todos los administradores solicita que las comunidades de propietarios se puedan beneficiar de las rebajas de impuestos previstas en el actual contexto de precios desorbitados para los hogares hasta el 30 de abril de este año. En una carta al director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el citado consejo general pide que las comunidades de vecinos puedan disfrutar de la rebaja de impuestos incluidos en la factura de la electricidad como los ciudadanos, y ventajas como poder cambiar de tarifa o suspender sus contratos.

Optar a los fondos europeos

En el camino hacia la eficiencia energética de las comunidades, el colectivo quiere fomentar la solicitud de fondos europeos Next Generation que incluyen partidas para la rehabilitación de viviendas e introducir las energías renovables como paneles fotovoltaicos y solares, además del aislamiento de fachadas y ventanas, instalaciones eléctricas más eficientes y un control y gestión de la energía.

El consejo general se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando con las Administraciones Públicas y todos los agentes implicados "para que se agilicen los trámites relacionados con la rehabilitación de edificios y viviendas" y que las ayudas con cargo a los fondos europeos "lleguen al mayor número posible de hogares y edificios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión