patronal

Ricardo Mur, al anunciar su marcha de CEOE: "Hemos conseguido aumentar la presencia de la empresa en la sociedad"

Afirma que deja la máxima responsabilidad de la patronal aragonesa "con satisfacción y orgullo" por el trabajo realizado.

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón.
Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón.
Guillermo Mestre

Ricardo Mur comunicó ayer al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE Aragón que no optará a la reelección como presidente de la organización, puesto que desempeña desde marzo de 2019 y que deja, según apuntó ayer a este diario, «con satisfacción y orgullo» por el trabajo realizado y convencido de haber conseguido «aumentar la presencia de la empresa en la sociedad» y ser un «interlocutor idóneo de la clase política sin renunciar a nuestras reivindicaciones».

Mur indicó que se despide del cargo que asumió «de manera altruista y voluntaria» para centrarse en sus empresas –Brainy Inteligencia Semántica y Seniortech, de soluciones basadas en Big Data y de asesoramiento e información en vivienda– y para asumir algún nuevo reto profesional que no pasa por volver a la política. Sobre el congreso del PP de Aragón de este sábado se limitó a señalar que el partido «va a elegir a un magnífico presidente», en referencia a Jorge Azcón, con quien ya compartió desvelos en su etapa en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde fue concejal y teniente de alcalde de Hacienda y Economía.

«Han sido ocho años de un trabajo intenso», reseñó asimismo Mur en referencia a su gestión como presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) –hoy CEOEZaragoza– desde 2014 y de CEOE Aragón en los últimos tres años. De toda esta etapa destacó el saneamiento económico de la organización provincial, que atravesaba complicados momentos a su llegada, y el proceso de integración en el que han participado estas dos patronales, Ceos-Cepyme Huesca y CEOE Teruel. En este ámbito reconoció el papel desempeñado por su predecesor en la organización autonómica, Fernando Callizo.

El aún presidente de CEOEAragón, que será relevado por quien sea elegido por la organización en unos comicios que se celebrarán el próximo 3 de febrero, quiso también expresar su orgullo por la labor realizada por los empresarios de la Comunidad durante la pandemia, especialmente en los primeros meses. La patronal lideró la iniciativa ‘Aragón en marcha’, que se tradujo en una donación de más de 6,4 millones de euros para suministrar a los profesionales de la sanidad pública equipamiento necesario para hacer frente a la covid-19, así como, posteriormente, dar recursos a diversas entidades sociales en las tres provincias.

Ricardo Mur también destacó que en esta etapa se ha creado el Consejo Empresarial, inicialmente de Zaragoza y posteriormente de Aragón, con la incorporación de las grandes compañías de la Comunidad, «conformando un grupo tractor de líderes empresariales diferencial y complementario con los órganos de la propia Confederación», según apuntaron desde la patronal.

En este tiempo también se ha creado el premio Empresario de Aragón y se ha puesto en marcha la Cumbre empresarial anual por la competitividad de Aragón, así como la Cumbre empresarial para el impulso de las relaciones económicas de los territorios de la antigua Corona de Aragón.

El próximo presidente de CEOE Aragón deberá salir de los 265 miembros de la organización que conforman su asamblea. El plazo de presentación de candidaturas se abrió anteayer y se cierra el 10 de enero. Para poder concurrir a las elecciones del 3 de febrero los candidatos deben representar a empresas que tengan su sede social en Aragón, no deben tener causas abiertas en tribunales de justicia ni ser cargos políticos.

CEOE Aragón engloba a más de 30.000 empresas a través de sus asociaciones miembros, las organizaciones empresariales provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, y estas asociaciones sectoriales e intersectoriales de la Comunidad: Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), Confederación de Empresas Aragonesas de la Construcción (CEAC), Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (Feqpa), Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (Cemca), Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta), Federación de Empresas de Transporte de Aragón (FET Aragón), Patronal Aragonesa de la Discapacidad (Padis), Directivas de Aragón, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados (Aegraf).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión