Reducir impuestos y un nuevo modelo de financiación autonómica, reivindicaciones de la cumbre empresarial de Aragón

Los presidentes de las patronales de Aragón, Valencia, Cataluña y Baleares piden además promover la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para ganar los juegos olímpicos de invierno 2030 y volver a poner a España en el mundo, así como la necesidad de más inversión en infraestructuras y menos presión fiscal    

Foto de familia de la cumbre empresarial organizada por CEOE Aragón en el edificio Pignatelli de Zaragoza.
Foto de familia de la cumbre empresarial organizada por CEOE Aragón en el edificio Pignatelli de Zaragoza.
S. E.

"Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Con esta premisa, los responsables de las patronales de cuatro comunidades a las que unen los lazos históricos de la antigua Corona de Aragón, han protagonizado la cumbre empresarial organizada por CEOE Aragón que se ha celebrado durante dos días y ha contado con la participación de 80 empresarios, que en distintas mesas de trabajo, han reclamado al Gobierno  la necesidad de reducir impuestos y crear un nuevo modelo de financiación autonómica "que garantice un mayor trato de igualdad entre todos los ciudadanos de España". Para que su decálogo de peticiones en pro de una economía más competitiva en las cuatro regiones no caiga en saco roto, han contado con la presencia de tres presidentes autonómicos (el de Valencia Ximo Puig, el de Aragón Javier Lambán, y Baleares, Francina Armengol, a excepción del catalán que ha enviado a su consejera de presidencia Laura Vilagrà). 

Los 35.800 millones que generan las relaciones comerciales entre las cuatro comunidades, el que aglutinen el 35% de las empresas de España, el 42% de las exportaciones y que representen el 34,2% del PIB de la economía española son razones de peso para que Aragón haya ejercido de anfitrión este año de una segunda cumbre empresarial (la primera tuvo lugar en Benicarlo en 2019 y la próxima será en Barcelona el primer semestre de 2022). "Hoy es más necesario que nunca", ha dicho Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, la unión porque "la realidad  política va por un lado y la social y económica por otro" y para afrontar las graves consecuencias que para las empresas y la sociedad en general ha tenido esta crisis es necesario aunar esfuerzos y apostar por el diálogo social. Agradeciendo a todas las comunidades su participación, Mur ha defendido la necesidad de ir juntos Aragón y Cataluña en proyectos tan importantes como la promoción de la candidatura Pirineos para los próximos juegos olímpicos de invierno, o a la hora de intervenir y actuar para que el reparto de los fondos europeos, así como el nuevo modelo de financiación autonómica se haga de una manera "justa para todos".

Sobre este punto el presidente de Foment del Treball (patronal catalana), Josep Sanchez Llibre, de la patronal catalana, ha incidido en que "vamos de la mano", tras el lapsus que ha tenido al hablar con los periodistas de la candidatura Barcelona Pirineus.  Al respecto, el presidente aragonés Lambán, ha precisado en que "si alguien se sigue empeñando en llamar a la candidatura Barcelona-Pirineus va por mal camino". "Por ese camino no nos encontraremos, pero creo sinceramente que al final prevalecerá el sentido común", ha enfatizado. 

"Tenemos muchos intereses comunes", ha señalado por su parte Carmen Planas, presidenta de la patronal de Baleares en lo que se refiere a infraestructuras y a la necesidad de formar parte de ese Corredor Mediterráneo, así como a la exigencia de competir en igualdad de condiciones y que la insularidad no suponga un menoscabo para las empresas de las islas. "Les pedimos a los Gobiernos que nos ayuden a sumar" por una mejora en la competitividad de todas las empresas. 

"Hay que fortalecer las estrategias económicas que mejoren la solvencia de las empresas en un mundo internacionalizado", ha señalado por su parte Josep Sánchez Llibre, presidente  de la patronal catalana, que ha reivindicado la figura del empresario para salir de una crisis como no se había vivido en 80 años, ha dicho. "Sin los empresarios no hay capacidad de generar empleo, ni riqueza ni redistribuirla", ha advertido, a la vez que ha abogado por "buscar la máxima complicidad para que la ampliación del aeropuerto del Prat sea una realidad". 

Salvador Navarro, de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha destacado que todos los territorios necesitamos "mejores conexiones" e infraestructuras y que se diseñe un modelo de financiación autonómica que beneficie a todos los territorios . "Si Europa ha podido resolver esta crisis con fondos europeos, la política nacional ha de ser capaz de resolver la financiación autonómica y que el aeropuerto de Barcelona se convierta en 'hub' internacional y el puerto de Valencia que es el primero del Mediterráneo y cuarto de Europa, pueda tener mayor desarrollo". 

Todos los responsables de las patronales han hablado de la voluntad de cooperación y han redactado un decálogo de propuestas centradas en la eficiencia del sector público y fiscalidad competitiva, el establecimiento de un marco laboral flexible, la mejora de la regulación legislativa para racionalizar y mejorar los procesos, así como que se facilite un reparto justo de los fondos europeos, el reforzamiento del sector industrial apostando por una transformación digital permanente , potenciar el sector turismo, impulsar el sector agroalimentario como eje vertebrador, aumentar la inversión en infaestructuras estratégicas y apoyar la economía circular, la sostenibilidad y las energías renovables, junto al reto demográfico y la cohesión territorial. 

 

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión